Buenos Aires - - Lunes 06 De Julio

Home Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Casa Mínima: un pequeño espacio lleno de historia

La Casa Mínima: un pequeño espacio lleno de historia

San Telmo es, sin dudas, uno de los barrios más mágicos de la ciudad, y alberga un pequeño tesoro.

Turismo

Buenos Aires está llena de rinconcitos, de pequeños detalles, de maravillas escondidas a la vista de todos. San Telmo es, sin dudas, uno de los barrios más mágicos de la ciudad, y alberga un pequeño tesoro: la Casa Mínima.

Ubicada en el Pasaje San Lorenzo 380 –en un entorno donde el empedrado regula la velocidad de los pocos autos que pasan y transforma esa cuadra en un oasis de silencio–, lo particular de esta vivienda es que posee la fachada más angosta de la ciudad: su frente tiene solo 2,5 metros de ancho.

Su construcción data de principios del siglo XIX y se trata de un espacio residual que quedó luego de las sucesivas reformas de edificación que sufrió la manzana. Esa es la historia formal. El mito, por su parte, dice que fue la casa de un esclavo liberto, a quien su amo había regalado ese espacio para que edificara su hogar.

Según sostiene la leyenda, en 1813, luego de que se declarara la libertad de vientres, los esclavos se encontraron ante la necesidad de conseguir un hogar propio y, en muchas ocasiones, sus antiguos dueños les proporcionaban pequeños terrenos para que utilizaran con este fin, en agradecimiento por los servicios prestados.

No se sabe a ciencia cierta si esto fue así, lo que lo hace aún más maravilloso. Queda en nuestra imaginación, entonces, creer cuál fue el propósito inicial de esta pequeña casa; cerrar los ojos y visualizar una Buenos Aires en el 1800, donde –con ese pedacito de manzana– un esclavo conocía, por primera vez, lo que era la libertad. ¿Qué estás esperando para acercarte a conocer ese partecita de nuestra historia?

Foto: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: travel.buenosaires.gob.ar

Fecha de Publicación: 18/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
lata-en-vino ¿Me das una lata de vino?

Las formas de consumo se van adaptando a las necesidades de la gente y a las reglas de mercado. Vino...

Gente
tigre Un tigre asesino en Santa Fe

El convento de la orden de los franciscanos de la capital provincial guarda una terrible historia. U...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades