clima-header

Buenos Aires - - Martes 21 De Septiembre

Home Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Casa Mínima: un pequeño espacio lleno de historia

La Casa Mínima: un pequeño espacio lleno de historia

San Telmo es, sin dudas, uno de los barrios más mágicos de la ciudad, y alberga un pequeño tesoro: una pequeña casa que invita a conocer la historia de los esclavos liberados del 1800.

tag-posta
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Casa mínima

Buenos Aires está llena de rinconcitos, de pequeños detalles, de maravillas escondidas a la vista de todos. San Telmo es, sin dudas, uno de los barrios más mágicos de la ciudad, y alberga un pequeño tesoro: la Casa Mínima.

Ubicada en el barrio de San Telmo, sobre el Pasaje San Lorenzo 380 –en un entorno donde el empedrado regula la velocidad de los pocos autos que pasan y transforma esa cuadra en un oasis de silencio–, lo particular de esta vivienda es que posee la fachada más angosta de la ciudad: su frente tiene solo dos metros y medio de ancho por 13 metros de fondo.

 Su frente destaca entre los edificios que la rodean, no solo por sus dimensiones, sino por su diseño que parece detenido en el tiempo. Una puerta alta de dos hojas, verde y alta ,de estilo antiguo. Desde lo alto se asoma un balcón con barrotes de hierro y una gran ventana de dos hojas. El paso del tiempo se nota en las paredes blancas que en ciertos sectores carece de revoque y deja ver el ladrillo a la vista. Un farol a la derecha de la puerta completa la postal que nos lleva a la Buenos Aires del 1800. 

Su construcción data de principios del siglo XIX y se trata de un espacio residual que quedó luego de las sucesivas reformas de edificación que sufrió la manzana. El edificio pasó por varios dueños y funcionaron allí diversos conventillos. Según papeles históricos de catastro el terreno, en principio, había ocupado 16 metros de frente por 17 de fondo. Esa es la historia formal, después de sucesivas divisiones para vender y seguir construyendo quedó, como pérdida en la manzana, esta casa mínima. 

El mito, por su parte, dice que fue la casa de un esclavo liberto, a quien su amo había regalado ese espacio para que edificara su hogar. Dicen que era nada más y nada menos que un esclavo liberto de Urquiza. 

Por aquella época, en 1813, luego de que se declarara la libertad de vientres, los hijos de los esclavos que nacieran después de proclamada la ley eran libres. Esto planteaba algunos desafíos ya que hasta 1853, cuando se abolió la esclavitud en nuestro país había familias afrodescendientes donde los padres eran esclavos pero sus hijos eran ciudadanos libres que no conseguian trabajos fijos y debian enrolarse en el ejercito para tener alguna oportunidad de progresar. Muchos esclavos de esa época, ante la repentina libertad de la que gozaban, tenían que arreglárselas para conseguir un hogar propio. En muchas ocasiones, sus antiguos dueños les proporcionaban pequeños terrenos para que utilizaran con este fin, en agradecimiento por los servicios prestados. Espacios de los que casi no se conservan datos porque a la muerte del liberto que recibía la casa como compensación, el terreno volvía a manos de su dueño original o de los herederos que estuvieran vivos. 

La leyenda cuenta que este fue el caso de la casa que hoy se encuentra en el Pasaje San Lorenzo: Un regalo de un amo agradecido para facilitar la reciente libertad de su sirviente. 

No se sabe a ciencia cierta si esto fue así, lo que lo hace aún más maravilloso. Queda en nuestra imaginación, entonces, creer cuál fue el propósito inicial de esta pequeña casa; cerrar los ojos y visualizar una Buenos Aires en el 1800, donde –con ese pedacito de manzana– un esclavo conocía, por primera vez, lo que era la libertad. ¿Qué estás esperando para acercarte a conocer ese partecita de nuestra historia?

 

Foto: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: travel.buenosaires.gob.ar

 

Fecha de Publicación: 18/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

feria de san telmo La Feria de San Telmo recibe ropa y alimentos para donar a un hogar de día
mercado_san_telmo Antigüedades coloniales son la principal atracción de San Telmo en la Semana de Mayo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades