Skip to main content

Km 0

¿Sabías que en Buenos Aires tenemos un monumento que indica dónde comienzan todos los caminos del país? Te contamos dónde está el Km 0.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 diciembre, 2019

Dicen que Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. ¿Dónde más podría estar, entonces, nuestro Km 0? Todos los caminos de la República Argentina se inician en la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el barrio de Congreso.

Sin embargo, nuestro Km 0 es un tanto “impreciso”. El monolito que lo representa estaba ubicado originalmente en la Plaza Lorea. En el año 1935 el monumento, obra de los hermanos escultores Máximo y José Fioravanti, fue inaugurado por el presidente Agustín P. Justo y emplazado allí. Luego, por decreto del 18 de mayo del año 1944, fue trasladado a su ubicación actual: en Plaza Moreno, sobre el lado de la calle Montevideo, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Esta plaza se encuentra ubicada entre la de los Dos Congresos y la Plaza Lorea, y a eso se debe la confusión.

El monumento está lleno de símbolos. En forma de piedra cúbica, sus cuatro caras apuntan hacia los cuatro puntos cardinales. En la cara norte se observa una imagen de la Virgen de Lujan. En la cara sur, se puede observar un mapa en sobre relieve de la República Argentina. Mirando al este, se encuentran inscriptas las fechas de la inauguración y los nombres de las autoridades. Finalmente, hacia el oeste, vemos inscripciones en honor al General San Martín.

Todos los caminos conducen a Roma

¿Por qué establecer un monumento que indica el arbitrario inicio de los caminos? Se cree que esa tradición se originó en Roma, a partir de la instalación del “Milliarium Aureum”, ubicado en el Foro Romano, realizada por el emperador Octavio Augusto. De allí surge, entonces, la famosa frase “todos los caminos conducen a Roma”. Es que, literalmente, todos los caminos conducían al Milliarium Aureum.

Así que, la próxima vez que estés paseando cerca del Congreso, date una vuelta para pararte exactamente en el Km 0.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X