clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Mayo

Home Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires Historia de los barrios porteños. Villa Riachuelo, sirena de ciudadanía

Historia de los barrios porteños. Villa Riachuelo, sirena de ciudadanía

Por allí estuvieron los primeros porteños, los querandís, los españoles y los ingleses, a la vera del río marrón. Barrio de inmigrantes, desde italianos a lituanos, abre el paso a un futuro verde.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Riachuelo

En el extremo sudoeste de Buenos Aires se erige Puente La Noria, que mantiene aún el pórtico de 1944 junto a la construcción de los dos mil, recuerdos de los anteriores puentes que vienen desde el Virreinato, en un paso que los gauchos destacaban por su escasa profundidad y lecho firme. Nodo de comunicaciones hacia La Matanza y Lomas de Zamora, dos de los mayores partidos del Conurbano, a fines del siglo XIX comenzó a edificarse una barriada asociada a los proyectos de rectificación del Riachuelo. Y si bien no prosperó la empresa hidráulica, y hubo que esperar a la realización de los planos del ingeniero Luis Huergo a partir de 1922, comenzaron en aquella época trabajadores inmigrantes a escribir las páginas de Villa Riachuelo. 

Puente La Noria poco tiempo después de su inauguración

Una que empezó prematuramente cuando el presidente Juárez Celman imaginó a estas tierras como sede del gobierno nacional en 1890 y mandó a construir un caserón que quedó inconcluso, luego de su renuncia por la crisis social que derivó en la Revolución del Parque. Hércules Pontiroli, uno de los primeros vecinos y fundador de la Asociación de Fomento el Sol de Villa Riachuelo, aún existente, ocupó la casa hasta su demolición en 1947, y alumbró su numerosa familia. E iluminó con otros vecinos estas calles de Villa Riachuelo que comparten en escasos cuatro kilómetros cuadrados más de la mitad con espacios verdes, con sus cuatro plazas, dos lagunas y el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, y el contacto directo con un río sanador que nos llama.    

Autódromo Óscar y Juan Gálvez

Su pasado se encuentra asociado con los barrios de Liniers a Flores porque comienza desde temprano con las “mercedes”, divisiones de tierras que efectúa Juan de Garay en 1580. Estas fueron enormes chacras que envolvieron a la escuálida Buenos Aires durante casi tres siglos, y uno de ellas fue la del Presbítero Don José Francisco de la Lastra, que contiene la actual Villa Riachuelo. En aquellos tiempos, además de transformarse en el paso obligado de la hacienda desde Cañuelas, se empezaron a apreciar los poderes curativos de los bañados por las aguas furadas (litio, yodo y bromuro). Multitudes se seguieron acercando, hasta entrados los cuarenta de la centuria pasado, a estos bañados. Pero había una rica historia anterior social  también que fue descubierta con los sucesivos trabajos sobre el Riachuelo, a fin de evitar las inundaciones que afectaban hasta La Boca. El pionero paleontólogo urbano Carlos Rusconi, quién hizo excavaciones bordeando el Río Matanza y su confluencia con el Riachuelo, tras los pasos de los querandís, describe en julio de 1920 el área de Villa Riachuelo, “unas barrancas que existen en el mismo pueblo de Villa Lugano (sic), pocas cuadras antes de llegar al hangar de una escuela civil de aviación, tiene allí para la enseñanza del pilotaje -En este yacimiento encuentra- centenar de bordes de cerámicas diferentes, cierto número de piedra, entre ellas algunos raspadores, parte de una bola de granito y también huesos fósiles … -y- un fogón in situ al costado de una pequeña barranca, próxima al Puente la Noria” ( el antiguo). Cien años más tarde se instalaría en la misma zona el Sitio Arqueológico La Noria, uno de los más de veinte que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, y que también cuenta la historia de los conquistadores debido a que fue espacio de la llegada de los españoles de ultramar en el siglo XVI, y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

¿Febrero u octubre?

Ahora una pequeña polémica sobre la fecha de fundación de Villa Riachuelo. Oficialmente se toma el 5 de febrero, fecha que en 1889 la Sociedad de Tierras General Pobladora presenta a los accionistas el plan de dragado –que nunca cumplió- y urbanización de la zona, pero desde las juntas históricas del Sur se impulsa otro día: 18 de octubre. Y esto debido a que aquella reunión de febrero de 1889  se encontraba el pionero José Soldati, y decide trasladar el centro urbano de Guaminí y Tabaré, pleno corazón de Villa Riachuelo, a las inmediaciones del barrio que había fundado a semejanza del cantón suizo, la vecina Villa Lugano. Con esto iniciaría cierta confusión en los mis habitantes, y porteños en general, de nombrar estas cuadras comprendidas entre Lisandro de la Torre, Unamué y el Riachuelo como Villa Lugano, cuando en verdad por ley nacional del 18 de octubre de 1888 ya se lo denominaba y, aparecía en planos, como Villa Riachuelo.

La llegada del ferrocarril empuja a la zona a partir del siglo XX y brotan las quintas y chacras de madera, algunas que se conservan en parte en frentes por la calle Itaquí. Además de los Pontiroli, los Durdos son otra de las familias tradicionales que arribarían de los barcos, junto a una fuerte comunidad de lituanos que posee un club en la calle Tabaré al 6900. En la década del cincuenta, finalizado el ensanche de la avenida General Paz, aparece el imponente autódromo municipal, con el Lago de las Regatas –artificial para contener el curso del río-, que con sus 150 hectáreas posee completas instalaciones, desde amplios boxes a una moderna torre de control, que resulta la delicia de los fierreros argentinos, con la mítica “S del ciervo”, o la complicada “chicana de Ascari –en honor de un corredor italiano-. Allí se coreó a los grandes de los grandes del automovilismo nacional empezando por Juan Manual Fangio, que prácticamente inaugura el predio en 1952, hasta Carlos Reutemann.    

Gran Premio de Argentina de la F1 en 1955

Cantos de sirenas en Villa Riachuelo

Hablamos del distintivo verde del barrio y vamos a relevar los espacios verdes, que son puntos de activa vida social con varios clubes alrededores, iglesias –la bella Parroquia Santo Cristo bendecida por Monseñor Copello en 1934- y escuelas, la  más notable la Escuela municipal Jorge Newbery, la única en CABA donde se puede estudiar técnicas agropecuarias. Una es el Parque Ribera Sur,  antes Parque Almirante Guillermo Brown, hoy complejo deportivo, donde se encuentra el imponente Mástil Naval “Antena mástil Fragata Hércules”. Dos plazas con mucho para caminar son la Plaza de la Democracia y Plaza de Los Viveros, con varias especias autóctonas, que nos encaminan a la Plaza Sud América sobre la avenida Piedrabuena. Acompañando el mástil en honor a la Bandera, nos recibe la estatua “La Navegación” desde 1986, pero que integró el célebre Pabellón Argentino en París en 1889, obra se Luis Barrias.

Plaza Sudamérica

Antiguas leyendas narran sirenas que surgían de los bañados, y arrastraban a los arrieros, que se refrescaban de las largas travesías. Ese canto ancestral retumba en las cercanías de Puente La Noria, ícono de hermandad en Villa Riachuelo, “muelle para siempre han de quedar”, cuadras que caminaron y dieron color y poesía Quinquela Martín y Enrique Cadícamo. Han de quedar.    

 

Fuente: Manual Informativo de la Ciudad de Buenos Aires. MACBA: Buenos Aires. 1981; Zigiotto, D. Las mil y una curiosidades de Buenos Aires. Norma: Buenos Aires. 2008; Resnik, J. L. Speranza M. B. Villa Riachuelo, día mes y año, para celebrar su fundación en buenosaireshistoria.org.

ImágenesAutódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez / Buenos Aires.gob.ar

Fecha de Publicación: 06/03/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Avellaneda Historia de los barrios porteños. Parque Avellaneda, solidaridad
Liniers Historia de los barrios porteños. Liniers, la puerta amiga del oeste porteño

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Carreras de autos Midget Carreras de autos Midget en Ferro

Recuerdos y emociones de ese Buenos Aires de ayer.

Historia
Alfonsin Menem 1989 Carlos Menem. La Argentina deja el 45

El profundo cambio político, económica y social de sus dos presidencias partieron la historia nacion...

Empresas y Negocios
Una empresa que lidera Una empresa líder en electromecánica

Fundada en 1961, la firma tiene sus instalaciones en la ruta 7 de San Martín, Mendoza. En electromec...

Emprendedores
David Dentice. El Señor de las Llamas David Dentice. El Señor de las Llamas

La historia de David Dentice es sacrificio y esfuerzo extremo. Conocé de la mano de Rodolfo Llanos d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades