¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónDé un paseo por las calles adoquinadas de San Telmo el turista se encontrará con una de las marcas más emblemáticas de la ciudad: el fileteado porteño. Caracterizado por sus coloridos remolinos - filetes - letras artísticas y motivos florales, este popular arte decorativo se puede encontrar en casi todas partes del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, desde fachadas de edificios hasta camiones y salones de tatuajes. Pero no siempre fue así.
El fileteado nació a principios del siglo XX en las fábricas de carros de Buenos Aires cuando los inmigrantes italianos comenzaron a pintar los lados de estos carros tradicionalmente grises con líneas simples y elementos de adorno. Con el tiempo, los fileteadores (los artistas) agregaron componentes más complejos a su trabajo, como efectos de luces y sombras, flores, plantas, animales, cintas y refranes populares en tipografía de estilo gótico, que caracterizan el arte actual.
A medida que la forma de arte se expandió de carruajes tirados por caballos a carteles de negocios y vehículos más modernos, la élite artística de Buenos Aires la despreció. De hecho, en 1975, la ciudad aprobó una ley que prohibía las pinturas de los colectivos de la ciudad, alegando que podría distraer a los conductores. La ley fue derogada recién en 2006. La prohibición de 31 años, combinada con una crisis económica posterior en la década de 1980, hizo que muchos de los estudios que alguna vez emplearon fileteadores cerraran. Pero el fileteado ha experimentado un resurgimiento en las últimas décadas, con artistas que buscan lienzos alternativos para su trabajo.
En 2004, la Dirección General de Museos de Buenos Aires hizo pintar a fileteadores seis fachadas en la calle Jean Jaures, en la misma cuadra de la Casa Museo Carlos Gardel. Hoy, estos lienzos de hormigón conforman la mayor exposición fileteado al aire libre.
En 2015, el fileteado porteño fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y hoy en día, algunos grupos ofrecen recorridos donde los participantes pueden aprender a hacer su propia obra de arte fileteado.
La parroquia San Pedro Telmo es el templo de la Ciudad de Buenos Aires donde el fileteado esta en todos los rincones. Recientemente una imagen de cuerpo completo se consagro en el templo, una obra del maestro fileteador Martiniano Arce. También se observa a Nuestra Señora de Lourdes. Además de Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Belén, bajo cuya advocación se encuentra el templo.
Fecha de Publicación: 13/10/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El maestro del Fileteado
Fileteado, el arte porteño que conquistó el mundo
¿Qué hacer en San Telmo?
Visitando Los Antiguos, Santa Cruz
El Bolsón y su auténtico encanto patagónico
Previaje: una forma de reactivar el turismo
Los tres parques Salteños que tenés que conocer
Golf en una parte remota e impresionante del mundo
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades