clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires El monumento a Pugliese

El monumento a Pugliese

Un pequeño recuerdo para un compositor gigante. Te contamos todo lo que necesitás saber sobre el monumento a Osvaldo Pugliese.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El monumento a Pugliese

La ciudad de Buenos Aires posee escondrijos fabulosos, lugares donde el hechizo urbano emana, zonas imprescindibles para comprender la identidad del porteño. Entre los muchos que se descubren caminando la Ciudad está el monumento a Osvaldo Pugliese. Realizado en una cinco esquinas, donde Scalabrini Ortiz cruza a Corrientes y da nacimiento a Luis María Drago. En una manzana, con forma de triángulo rectángulo, donde Villa Crespo late más porteña que nunca.

 

La ubicación, en la plazoleta donde se halla, no es antojadiza ya que el maestro nació a menos de 100 metros de ese lugar, en Scalabrini Ortiz 382. Como en tantos otros hogares de personas representativas de la cultura hoy en ese terreno se levanta un edificio. Una triste placa lo recuerda: “Homenaje al maestro Osvaldo Pugliese. Un laburante de la música, un militante de la vida por un mundo solidario”.

 

La obra se inauguró en 2005 a 100 años de su natalicio. En la escultura, realizada en resina epoxi, se lo ve a autor de Recuerdos sentado en su piano a la izquierda (¿una licencia de la autora de la obra por la filiación de músico al Partido Comunista?) luego dos cantantes, un contrabajista, dos violinistas y dos bandoneonistas. Dos años después la obra fue vandalizada y en 2008 reinaugurada con figuras de cemento.

Quién fue Osvaldo Pugliese

Pugliese fue director de orquesta, pianista y compositor de tangos. Entre las obras más renombradas están Recuerdo, La Yumba y Senderos. En 1939 tuvo su propia orquesta, un sexteto, junto con los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi. Esta fue la orquesta con la que recogió su gran reconocimiento por 55 años, con algunos cambios, pero fiel al espíritu único de los integrantes.

quien fue osvaldo pugliese

Osvaldo Pugliese escribió más de 150 canciones. También grabó más de 600 piezas de otros músicos y autores. En 1985, como premio a su trayectoria, actuó con su orquesta típica en el Teatro Colón. Además, el maestro Pugliese fue un hombre comprometido con las cuestiones sociales, él impulsó la creación del Sindicato de Músicos. Recibió incontables reconocimientos entre ellos la Medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural que entrega el gobierno cubano. Por su parte Francia lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Letters. En nuestro país recibió el título de Académico Honorario de la Academia del Tango y lo declararon Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

A cerca de la autora

Paula Franzi es la autora del monumento, es docente en varias instituciones y posee amplia trayectoria en la realización de objetos escenográficos. En particular de muñecos, trajes, máscaras, para producciones de TV, teatro, cine y publicidad. Participó en el programa Plazas Caracterizadas de la Secretaría de Cultura de C.A.B.A, a través de la intervención de estos espacios públicos junto a otros artistas, por ejemplo, en la Plaza Enrique Santos Discépolo (Pasaje Buteller), el Paseo Roberto Goyeneche ( Donado y Tamborini), la  Plaza Rodolfo Walsh. (Chile y Perú) y la Plaza Mafalda. (Colegiales).

Otros datos curiosos

En 2011, la estación de subterráneo Malabia de la línea B, lleva el nombre de Estación Malabia-O. Pugliese. El mausoleo de Osvaldo Pugliese se encuentra en el cementerio de la Chacarita, donde se levanta una escultura del músico tocando el piano

Fecha de Publicación: 18/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pugliese ¿Pugliese trae suerte?
osvaldo-pugliese El maestro Osvaldo Pugliese

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades