clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Febrero

Home Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires El Emperador de Metal del Sur porteño vuelve a rugir

El Emperador de Metal del Sur porteño vuelve a rugir

Puesta en marcha del Puente Transbordador y de las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental, desde enero, en La Boca y Avellaneda. Viajá al futuro inaugurado en 1914. Gratis.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Puente Transbordador

Luego de más de cuarenta años el transbordador que une La Boca y Avellaneda, Riachuelo mediante, vuelve a unir las voluntades. Símbolo de la cultura del trabajo, y una de las maravillas de la ingeniería del siglo XX aún en funcionamiento, los viajes educativos y turísticos que unen CABA y la provincia de Buenos Aires representan algo más. Significan volver a poner los engranajes en marcha de miles de tramas plateadas, como las que recuerda el señor a quien le contaron que se armó cual mecano el Transbordador, con planos traídos de Inglaterra en 1914. O de la señora que cruzaba en los sesenta para enseñar en las escuelas de la Isla Maciel. Miles de estas historias y vidas se pusieron nuevamente en movimiento inspiradas en el marrón río, que soleado y pacífico, con peces y aves que volvieron a poblar la Cuenca del Riachuelo después de décadas de contaminación, brilla en futuro argentum.

Todos los viernes y sábados de 10 a 14 los interesados pueden acceder a este nuevo circuito turístico que une dos municipios. Los tickets gratuitos retirados en las nuevas Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental, en ambos márgenes, posibilitan un paseo con datos históricos y sociales, como que el puente es uno de los ocho únicos del mundo en pie, uno de los siete en funcionamiento, y el único en América Latina. También del lado de Avellaneda se ofrece un recorrido guiado de veinte minutos con postales de la Isla Maciel, cuna del tango, barrio de malevos y mireyas, con sagas tristes relacionadas a la siniestra Zwi Migdal, y en la que Quinquela Martín solía pintar La Boca que inventaría para todos.

Puente Transbordador

El puente y sus dos orillas

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Avellaneda y la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires pusieron en funcionamiento el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, a principios de enero, dentro de la iniciativa “El Puente y sus dos orillas”. Propone un circuito turístico ambiental desde donde se podrá acceder a una nueva perspectiva del río y del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural presente en la zona. Se calcula que diariamente realizará treces viajes y transportará a 300 personas.

Asimismo, en el marco de esta acción colaborativa se pusieron en marcha dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental (EPIAS), a ambos lados del Puente Transbordador, con el objetivo de informar a la comunidad sobre el circuito dos orillas, la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo y su patrimonio histórico y cultural. Dichas estructuras se enmarcan en el convenio suscrito entre ACUMAR y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de desarrollar recorridos que favorezcan la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y natural de la Cuenca.

Puente Transbordador

Por su parte, Vialidad Nacional realiza una obra de puesta en valor de las pasarelas peatonales del puente Nicolás Avellaneda —hacia ambos lados— que permite a quienes crucen en el transbordador regresar por el camino peatonal y continuar apreciando toda la estructura desde otras perspectivas. Cabe destacar que la obra se encuentra con un importante grado de avance en la pasarela que se dirige aguas arriba.

 “Uno de los objetivos que buscamos con esta propuesta es integrar ambas riberas del río. Durante muchos años se consideró al Riachuelo solo como un límite entre distritos y eso tuvo consecuencias negativas en términos ambientales. Hoy queremos invitar a pensarlo como el punto central de un paseo turístico sostenible, que además promueva la creación de nuevos empleos verdes, y contribuya al desarrollo local”, destacó a la prensa durante la inauguración el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

En tanto, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, expresó: “Con las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental y la puesta en marcha del Puente Transbordador, que es el único de Sudamérica y uno de los ocho del mundo, estamos haciendo realidad el aporte que puede hacer el turismo a la generación de empleo y promoción del desarrollo local”.

Puente Transbordador

A su turno, el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz, resaltó el “orgullo de poner nuevamente en operaciones el transbordador que hace más de 100 años colaboró en la integración de ambas comunidades de los dos lados de la orilla de la Cuenca del Riachuelo”. “Hace 90 años, Vialidad Nacional se propuso conectar caminos para impulsar el desarrollo productivo y social de las regiones. Hoy continuamos con ese eje de gestión, ejecutando obras en todo el país y poniendo en valor una estructura histórica como lo es el Transbordador Nicolás Avellaneda, que potenciará el desarrollo turístico de La Boca y a la Isla Maciel”, añadió.

Los buenos aires del Riachuelo

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, cuando había firmado el acuerdo hace tres años, señaló que “estamos trabajando para poner en valor toda la zona, no solo al puente transbordador, que es el único de Sudamérica y uno de los ocho del mundo, con un atractivo turístico innegable. Creemos que hay una gran oportunidad en el turismo como generador de empleo, con una gran importancia para el desarrollo estratégico de Argentina”.

De este modo, la puesta en marcha de iniciativas sostenibles a partir de la promoción de usos sociales, recreativos, culturales y turísticos con relación a las riberas y a los espacios verdes, busca que la comunidad se apropie de los espacios públicos, los valore y los cuide.

La Cuenca Matanza-Riachuelo comprende un territorio de más de 2.000 kilómetros cuadrados dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y abarca las jurisdicciones de catorce municipios del Conurbano y la de la Ciudad de Buenos Aires, donde viven casi 6 millones de personas.

Puente Transbordador

+ info Puente Transbordador- Avenida Pedro de Mendoza y Almirante Brown-CABA

Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional: 0800-222-6272 / 0800-333-0073

atencionalusuario@vialidad.gob.ar

 

Imágenes: Buenos Aires Turismo

Fecha de Publicación: 24/01/2023

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carlos Reutemann El inolvidable año en que Carlos Reutemann debutó y pulverizó los relojes en Villa Riachuelo
la Boca Qué hacer en el barrio de La Boca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades