clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Septiembre

Home Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires: 8 cosas que no sabías sobre ella

Buenos Aires: 8 cosas que no sabías sobre ella

Te hacemos una lista de 8 datos importantes que seguro desconocías de la capital de nuestro país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
puente de la mujer

Buenos Aires es la metrópolis más magnífica de América del Sur, reconocida por su vibrante vida nocturna, encanto europeo y como la cuna del tango. Pero hay mucho más sobre la ciudad para explorar y aprender más allá de ese sensual baile. A continuación, te damos nuestra lista de los ocho datos imprescindibles poco conocidos sobre la capital de nuestro país.

El tango se originó en los prostíbulos de Buenos Aires

tango en buenos aires

Declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, aunque el tango pueda parecer todo de clase alta y elegancia, sus orígenes son todo lo contrario. La danza se originó a mediados del siglo XIX en burdeles y otros espacios en las entonces zonas portuarias de la clase trabajadora de Buenos Aires, como San Telmo, La Boca y Barracas, donde se mezclaban inmigrantes recientes, esclavos liberados y otros marginados de la sociedad. Solo alrededor de la década de 1910, cuando cantantes de renombre mundial como Carlos Gardel llevaron la música a París, la alta sociedad argentina abrazó el baile.

Hoy, podes disfrutar viendo a los profesionales en lugares específicos. Muchos espacios ofrecen lecciones antes de las actuaciones. Como alternativa, visitá la casa de Carlos Gardel, ahora convertida en museo, que también alberga una biblioteca de tango y una exposición sobre su vida y carrera.

Buenos Aires tiene más librerías per cápita que cualquier otra ciudad

Según un informe del Foro Cultural de Ciudades Mundiales de 2019, Buenos Aires tiene más librerías per cápita (25 por cada 100.000 habitantes) que cualquier otra ciudad del mundo. Los comercios se ubican en dos de las avenidas más famosas de la ciudad, Corrientes y Santa Fe, incluido el hermoso Ateneo Grand Splendid, una librería reconvertida de un antiguo teatro. Con más de 800 librerías y miles de quioscos que venden libros de bolsillo asequibles en toda la ciudad, desde San Telmo para libros usados ​​y antiguos, hasta Palermo Viejo, un barrio favorito de uno de los más grandes escritores argentinos, Jorge Luis Borges.

El cementerio de la Recoleta es considerado el más importante de América Latina

Uno de los privilegios que disfrutaban los ricos y poderosos del Buenos Aires del siglo pasado era poder pasar la eternidad en un jardín de magníficas mini mansiones de piedra talladas a mano.

El cementerio de La Recoleta, inaugurado en 1822, se extiende por cuatro manzanas y es más famoso por ser el último lugar de descanso de la Primera Dama María Eva Duarte de Perón. Pasee entre las tumbas, muchas cubiertas de exquisitas estatuas, y el visitante verá el lugar de descanso final de muchas de las figuras históricas más importantes de Argentina, cuyos nombres también aparecen en las calles de Buenos Aires.

La Avenida 9 de Julio es la avenida más ancha del mundo

Uno de los sitios más notables de Buenos Aires es la Avenida 9 de Julio. Entre las vías más anchas del mundo, la avenida atraviesa Buenos Aires de sur a norte y alberga, entre otros, el Obelisco, su hito más destacado. Planeado desde 1888 como parte del rediseño de la ciudad para parecerse más a París, el trabajo no comenzó hasta la década de 1930, alcanzando su ancho actual de 12 carriles (seis en cada dirección) en la década de 1960. En este siglo se dispuso de dos carriles para cada lado para el transporte publico de pasajeros, denominado Metrobús.

El Jardín Japonés de Buenos Aires es el jardín japonés más grande fuera de Japón.

Escondido entre los abundantes parques del barrio de Palermo, entre las avenidas del Libertador y Alcorta, a lo largo de la avenida Casares, el Jardín Japones de Buenos Aires se abrió a fines de la década de 1960 para honrar la visita de un príncipe nipón. Con su paisaje ornamental, su faro japonés y sus puentes rojos, se siente como si estuvieras entrando en un nuevo mundo secreto. Los jardines son el sitio de numerosos festivales asiáticos, un centro comunitario y una casa de té también se encuentran en el complejo de vergeles.

El sistema de subte de Buenos Aires es el más antiguo de América Latina

Inaugurado en 1913, el subte de Buenos Aires es el sistema más antiguo de América Latina y el cuarto más antiguo de América, después de Nueva York, Boston y Filadelfia. Su primera línea, Línea A, conectaba la Casa Rosada, con el Congreso. Esta línea histórica está bellamente ornamentada, y algunas estaciones tienen descripta en sus paredes la historia.

Muchas estaciones están decoradas con venecitas doradas y de brillantes colores, desde diseños moriscos hasta patrones originales de la década de 1970. La línea más nueva es la Línea H, que tiene la única estación de subterráneos del mundo que lleva el nombre de una figura de los derechos civiles LGBT, Carlos Jáuregui, en la esquina de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.

Buenos Aires es la única ciudad con un barrio donde todas sus calles llevan nombres de mujeres.

El monumento central del barrio de Puerto Madero es el Puente de la Mujer, diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Tiene la intención de evocar a un hombre y una mujer abrazados.

El puente peatonal es un lugar favorito para recorrerlo, especialmente al atardecer. También es apropiado que un puente en honor a la mitad femenina del mundo esté en un barrio donde todas sus calles tienen nombres de mujeres importantes en la historia argentina, como Alicia Moreau de Justo, figura destacada del feminismo y del socialismo argentino. Otra de sus calles recuerda a una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol

estadio de river plate

Ninguna ciudad tiene mayor pasión por el fútbol que Buenos Aires. Es evidente en el amor que la gente muestra por sus equipos ese hecho se concreta en ser la ciudad con más estadios de fútbol que cualquiera otra del mundo.

Dos campos se disputan la fama uno La Bombonera, hogar de Boca Juniors y el otro, un verdadero estadio, el de River Plate, donde se jugó la final del campeonato mundial disputado en el país y donde la Argentina obtuvo su primer título.

Fecha de Publicación: 29/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

calle corrientes noctura Avenida Corrientes, ¿qué tanto la conocés?
Buenos-Aires 8 imprescindibles de Buenos Aires
5-imperdible-de-puerto-madero 5 imperdibles de Puerto Madero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Tradiciones
Bandera Sol Bandera argentina: ¿con sol o sin sol?

Es una duda que muchos tenemos: ¿la bandera nacional va siempre con el sol en el centro? La respuest...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades