Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una forma diferente de conocer la ciudad

De acto vandálico a movimiento artístico: el arte urbano crece en la Ciudad de Buenos Aires y llena los barrios de color.

Todo lo disruptivo, con el tiempo, se vuelve normal. En el arte, todo lo que empieza como una vanguardia se termina convirtiendo en un movimiento establecido. Esto mismo sucedió con los graffitis, que pasaron de ser un acto vandálico y de protesta a convertirse en movimiento artístico: el arte urbano.

Alrededor del mundo, distintas ciudades hacen de sus muros una galería de arte a cielo abierto. Los grises se pintan de colores y la fisonomía de la urbe cambia radicalmente. Buenos Aires es una de las ciudades con una de las movidas más grandes de arte callejero de toda Latinoamérica.

 

En la ciudad, los grafitis están regulados desde 2009 con la ley de muralismo, que permite las intervenciones siempre y cuando cuenten con la aprobación del dueño de la propiedad. Entonces, artistas de todo el mundo llegan a Buenos Aires y trabajan con sus pares locales para transformar muros en obras de arte que quedan al alcance de todos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hizo eco de este fenómeno y creó Color BA, un festival de arte callejero, en el cual se convoca a artistas nacionales e internacionales para la intervención de muros, fachadas y medianeras con murales que le otorgan un nuevo atractivo a la ciudad. Además, el Ente de Turismo porteño ofrece circuitos guiados de arte urbano, murales y grafitis para conocer de cerca estas obras. 

¿Dónde los encontramos?

¡Por todos lados! En casi todos los barrios podemos encontrar alguna joyita escondida que vale la pena apreciar. Pero, en general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.

El arte urbano le da un ritmo diferente a la ciudad y nos propone una forma distinta de conocerla, sorprendernos y llenarnos de color.

Datos de interés

El GCBA armó dos circuitos para recorrerlos. El primero denominado Ruta Tradicional. El otro llamado Ruta Emergente abarca los barrios de Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales y Palermo. Te lo compartimos.

Rating: 0/5.