clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Septiembre

Home Turismo Chubut Visitando el Valle de Los Altares en Chubut

Visitando el Valle de Los Altares en Chubut

Existe un lugar ubicado en el centro de la provincia que nos traslada a miles de años al pasado.

Chubut
valle de los altares

La provincia de Chubut tiene una gran variedad de paisajes naturales que fascinan a viajeros de Argentina y del mundo, es una de las provincias más diversas y atractivas. Desde inmensas playas en la costa atlántica, hasta impresionante montañas y lagos en la cordillera de los Andes. Existe un lugar ubicado en el centro de la provincia que nos traslada a miles de años al pasado: el valle de Los Altares. Es un lugar único cuyas características geográficas permiten hacer un viaje al período Jurásico.

El mismo se encuentra ubicado en plena meseta patagónica, a mitad de camino entre las ciudades de Trelew y Esquel. Para llegar a este impactante lugar, se debe recorrer 281 kilómetros hacia el oeste desde Trelew por la RP 25. Saliendo desde Esquel la distancia es de 314 kilómetros.

valle de los altares

El Valle de Los Altares se caracteriza por las formaciones rocosas que se encuentran a su alrededor. Altos acantilados, cañadones y formaciones geológicas muy antiguas. Las rocas se encuentran divididas por la corrosión y erosión del agua y el viento, formando una especie de tótems naturales que se yerguen hacia el cielo con la verticalidad más precisa. Hay unos 80 kilómetros de murallones de piedra que se observan desde el valle y llegan a elevarse hasta los 70 metros. Enormes “altares”, que dan nombre al pueblo, se pueden ver si uno camina por las calles del mismo.

Al llegar a este lugar asombroso se puede apreciar un impactante cañadón al que se accede a través de rectas infinitas e interrumpidas curvas. Cursos de agua, montañas y mesetas se observan a lo largo del camino. Se denomina Valle de los Altares precisamente por su particular formación rocosa que simula altares naturales que apuntan al cielo irradiando sus colores rojizos. Los tehuelches consideraban que los cañadones tenían un sentido sagrado.

En esta zona también se refugiaban los nativos cuando eran perseguidos. La Dirección Provincial de Cultura hoy tiene la tarea de resguardar esta zona, que es área protegida y que guarda todavía unas pinturas del paso de ese pueblo originario. Es posible visitar en la zona un yacimiento de arte rupestre patagónico que se halla bajo custodia de la Dirección Provincial de Cultura. Aquí se puede apreciar una pintura indígena de 93 por 53 centímetros, del siglo X, compuesta por pigmentos minerales amalgamados con materia orgánica.

Visitar este asombro lugar resulta una experiencia inolvidable y muy gratificante. Merece la pena detenerse en el camino y apreciar las maravillas naturales que nos ofrece esta parte de la meseta patagónica, en pleno “corazón de Chubut”.

Fecha de Publicación: 05/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

fiestas nacionales en chubut 6 fiestas nacionales para disfrutar en Chubut
vacaciones en Chubut Cuáles son las áreas protegidas de Chubut

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades