Tomate una foto en "El Indio" - Chubut - Ser Argentino Skip to main content

Tomate una foto en «El Indio»

Te contamos por qué tenés que subir a "El Indio", de Puerto Madryn, y tomarte una foto. Un dato curioso para los viajeros.
Chubut
El Indio Puerto Madryn
| 15 mayo, 2020 |

El monumento al Indio Tehuelche (le decimos El Indio) está en el extremo Sur de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. Sobre el boulevard Almirante Brown, frente al parque histórico Punta Cuevas.

La escultura elevada, representa a un nativo parado sobre de una pila de rocas que se cubre los ojos del sol con una mano para mirar hacia el océano. En la otra mano tiene un arco largo, grande e imponente. Él está alerta, pero curiosamente su imagen, que se recorta contra el cielo, transmite paz.

El monumento es una obra del escultor Luis Perlotti. Cuando Perlotti vino a la ciudad a supervisar, en 1965, la construcción del otro monumento icónico que nos dejó – La Gesta Galesa –, fue invitado a diseñar un proyecto para embellecer el paraje de Punta Cuevas. Presentó más tarde una maqueta del que sería el monumento al Indio Tehuelche. Este fue financiado por la Unión Industrial Patagónica y si bien fue colocado en el sitio donde está unos años más tarde, no fue oficialmente inaugurado hasta el 2004. ¡Vaya uno a saber por qué se demoraron tanto!

Punto panorámico

Lo puedo decir sin dudas: este uno de los lugares más especiales de Puerto Madryn. Uno, turista o local, se dirige hacia “El Indio” (en auto, en bicicleta o caminando) a admirar la vista panorámica ¡Y qué vista es esta! Llena de los atardeceres más rosas del universo (se dice que cuando son rosas es porque va a haber viento el día siguiente). A la noche podés admirar las luces de la ciudad reflejando contra el mar, ¡pero ojo que se llena, y es difícil estacionar! Y en al alba, un sol enorme brota del océano. Ideal si estás con la compañía adecuada y unos mates: asegurate el día anterior de chequear bien a qué hora amanece.

Pero no es solo eso, uno también puede ir a buscar un poco de historia. En el parque histórico de Punta Cuevas, está la bandera Argentina, flameando al ritmo del viento patagónico. A su lado, se enarbolan las banderas mapuche-tehuelche y galesa. Más allá se erige un monolito que de un lado recuerda a los galeses que llegaron a Madryn el 28 de julio de 1865 y del otro lado a los pueblos originarios. Un sendero marca el camino de las primeras viviendas de los galeses cuando llegaron. Pero esa ya es otra historia.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar