clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Turismo Chubut Slow Food en Puerto Madryn

Slow Food en Puerto Madryn

En Puerto Madryn, además del natural encanto de esa ciudad, hay una propuesta gastronómica más que interesante.

Chubut
Slow Food en Puerto Madryn

Pensar en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, lleva indefectiblemente a pensar en las ballenas que se ven desde la costa, pero en “La más linda”, como la llaman a esa localidad portuaria, hay un lugar que nos invita a vivir en su máxima expresión el concepto de Slow Food, un término, que nació para hacer las veces de némesis de la comida rápida y que además promueve el consumo de productos locales.

El restaurante “En mis fuegos”, a cargo de Gustavo Rapretti -reconocido chef- encaja perfecto en esa definición de Slow Food, al tratarse de un espacio que fomenta la cocina “con identidad” bien madrynense, portuaria y patagónica.

Todos los ingredientes de los platos servidos allí provienen de la zona, desde el mar y también del campo, como el exquisito cordero patagónico. Asimismo, “En mis fuegos” ofrece la posibilidad de degustar truchas, algas undiarias, vieiras, salmón blanco o langostinos, entre otras delicias.

Infaltable también en la mesa de un restaurante enclavado en las costas a las que llegaron los galeses en 1865: la tradicional torta galesa.

Una particularidad de “En mis fuegos” es que no elabora platos con crema, quesos ni frituras con el objetivo de enaltecer los sabores de la zona y de preservar el patrimonio culinario chubutense, fomentando y apoyando a la vez a los productores locales, dado que Rapretti considera que es fundamental saber el origen de lo que uno va a comer. En realidad, podríamos mencionar una excepción: las vieiras con queso parmesano.

Menú de 3 pasos

Otra característica de En mis fuegos es su menú de 3 pasos, en el que ofrece platos determinados que el comensal puede elegir opciones de entrada, plato principal y postre.

En el paso 1, se puede optar por sopa de calabazas al meken, migas crocantes, langostinos, vieiras, polvo de avellanas y carbón de salicornias; torre de verduras grilladas, queso patagonzola + crocante de almendras, wakame y dressing de mostaza (apto para vegetarianos); y empanadillas de capón + tomates asados picantes.

Las opciones para el paso 2 son salmón blanco, wakame, salicornias + pasta fresca verde y pesto a mis fuegos; ternera braseada al merkén + simple de polenta grillada y gratinada, aceite de trufa con flor de sal de camarones; tagliatelles verdes + verduras salteadas, nueces y mix de semillas; o bondiola de cerdo a la mostaza + batatas al hierro.

Finalmente, en el tercer paso puede elegirse tibia torta galesa, base de chocolate blanco + queso mascarpone; lemon curd, frutos rojos + merengue y almendras tostadas; o budín de pan Doña Amalia con pasas y nueces al coñac.

Sobre Gustavo Rapretti

Si bien no es oriundo de Puerto Madryn, Gustavo Rapretti es nacido en la Patagonia, ya que nació en General Pico, La Pampa. Luego de recibirse de analista químico y de haber trabajado para laboratorios y para el Conicet, se mudó a Buenos Aires para comenzar a estudiar en 1999 en el Instituto Argentino de Gastronomía.

Un año después comenzó a trabajar en distintos comercios gastronómicos y su gran talento lo llevó rápidamente a ser jefe de cocina y a trabajar en distintos hoteles y restaurantes de Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, ciudad en la que se radicó para convertirse en un referente.

En "La más linda" fue el impulsor del evento "Madryn al Plato", festival gastronómico que desde 2007 no para de crecer en la ciudad portuaria.

Además, es vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confitería, Bares y Afines de Puerto Madryn (Ahrcoba) e impulsor de la Agrupación Chubut Cocina Argentina de Origen (Chucaro). 

Antes de inaugurar "En mis fuegos" en 2015, Rapretti abrió el primer restaurante a puertas cerradas de la Patagonia: "En los fuegos de mi casa", que sería el antecedente al proyecto que hoy está ubicado en la avenida Gales al 32 de la localidad chubutense.

 

 

Fecha de Publicación: 15/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

delfines oscuros La observación de delfines oscuros es otro atractivo saliente de Puerto Madryn en este verano
cordero patagónico Otra forma de comer el cordero patagónico
_Puerto-Madryn Veranito en Puerto Madryn

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades