clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Turismo Chubut Qué es Punta Tombo

Qué es Punta Tombo

Te decimos cómo llegar a Punta Tombo desde Puerto Madryn y todo lo que necesitás saber para disfrutar de esta increíble experiencia.

Chubut

La costa atlántica de la Patagonia es tan bella que cada año un millón de Pingüinos de Magallanes se reúnen al sur de Puerto Madryn, para aparearse y alimentarse. La Reserva Nacional de Punta Tombo es de hecho la mayor reserva continental de pingüinos en el mundo. Un lugar para ver pingüinos caminando a unos metros de distancia.

En Argentina, Puerto Madryn y sus alrededores son un destino obligado para cualquier amante de la vida silvestre. Si bien las actividades principales son el avistamiento de ballenas durante la temporada de invierno y la búsqueda de orcas y mamíferos marinos durante el resto del año, la Reserva Nacional de Punta Tombo sigue siendo desconocida para la mayoría de los visitantes de la región.

De hecho, si te preguntaras dónde ver pingüinos en Argentina, la mejor respuesta sin duda sería Punta Tombo. Por supuesto, hay algunos otros lugares como Tierra del Fuego o incluso en la Península Valdés, pero nada como Punta Tombo donde podés ver un millón de ellos.

Durante las últimas temporadas de reproducción, se estima que alrededor de un millón de Pingüinos de Magallanes se han asentado en Punta Tombo gracias a la abundancia de sardinas y anchoas a lo largo de la costa y a los pocos depredadores en la zona. En agosto, los machos llegan para reclamar su nido del año anterior y prepararlo para que la hembra ponga sus huevos en octubre. Después de que los polluelos nacen y se alimentan bien durante unos meses, los pingüinos migran hacia el norte, de regreso a Brasil, antes de regresar después del invierno austral.

Datos del pingüino de Magallanes

pinguino de magallanes punta tombo

Esta especie fue descubierta durante el viaje del explorador español Fernando de Magallanes en 1520. De ahí su nombre. Podés crecer hasta 76 centímetros y pesar solo cinco kilogramos como máximo.

Se alimentan de calamares y sardinas y sus predadores son los lobos marinos y las orcas. Los huevos y los polluelos, en tierra, se enfrentan a depredadores como las gaviotas. Un pingüino de Magallanes adulto, sin pareja, emite un rebuzno, como un burro, cuando busca novia. Siempre vuelven con el mismo compañero y al mismo nido después de su migración.

Donde queda Punta Tombo

La excursión a Punta Tombo es un viaje de un día desde Trelew o Madryn. Desde este último si te gusta la aventura y estas acostumbrado a los caminos agrestes te recomendamos alquilar un vehículo 4x4 y hacer el viaje (de ida o de vuelta) por la RP1 que es muy pintoresco.

Desde Puerto Madryn por la RN3 hacia Trelew son casi 70 km por autovía. Después de seguir unos 10 km al sur, girá a la izquierda y conducí los últimos 60 km por un camino de ripio. Si no estas acostumbrado te recomendamos no superara los 40 kilómetros por hora, las piedras están sueltas y la velocidad podría provocarte un accidente. Por este motivo te recomendamos salir con tiempo.

Punta Tombo, la reserva

punta tombo patagonia

El acceso es tarifado, con valores distintos para residentes, argentinos o extranjeros. Detrás de la oficina del guardaparques, encontrarás un centro de interpretación, un local para comprar recuerdos y los baños. El lugar de información está muy bien organizado y es bastante interactivo para aprender más sobre los pingüinos. Podés visitar el centro de información cuando lo desees. El horario del parque es de 9:00 a 17:00, cerrado de abril a septiembre.

Una vez que pases por el centro de interpretación, volves a subir al vehículo y recorres mil metros hasta el segundo estacionamiento. A partir de ahí, el camino de 3 km está bien señalizado y está restringido a un sendero para evitar caminar sobre o demasiado cerca de los nidos de pingüinos.

Desde el inicio del sendero, podés ver muchos pingüinos en sus nidos, caminando hacia la playa o llamando a sus seres queridos. Si vas en febrero veras a los polluelos bien desarrollados y cambiando su pelo esponjoso por plumas más finas. Mientras caminas por la senda, algunos pingüinos pueden caminar al lado tuyo por un rato o los verás cruzar el camino, a no menos de un metro de distancia. Este es un encuentro increíble, apenas les importa que estés ahí.

Al final de la vía, llegarás a un mirador con vistas a una larguísima playa rocosa de color marrón y rojo donde seguramente observarás miles de pingüinos nadando y parados en la arena.

Tips de Viaje

Estate atento a la vida silvestre a lo largo del camino, pueden cruzarse guanacos y armadillos.

No toques a los pingüinos, son animales salvajes. Respetá su entorno.

Respetá la distancia y detenete si un pingüino se cruza en el camino frente a vos.

Llevá agua para hidratarte, gorra o sombrero y protector solar.

Fecha de Publicación: 29/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades