clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Turismo Chubut Punta Loma, una reserva natural sureña para disfrutar todo el año

Punta Loma, una reserva natural sureña para disfrutar todo el año

En Puerto Madryn hay muchas maravillas naturales para vivir experiencias únicas todo el año. Una de ellas es Punta Loma. Te invitamos a conocerla.

Chubut
Puerto-Loma

No importa en qué época del año nos encontremos, en cualquier estación se puede viajar a la costa patagónica a disfrutar de su naturaleza. Uno de sus tesoros, es la reserva natural Punta Loma. Desde allí se puede avistar, desde un acantilado con una increíble vista al Golfo Nuevo, una gran colonia de lobos marinos de un pelo en su hábitat natural, divididos en harenes.

Además de observar a estas increíbles criaturas marinas, ¡también se puede nadar con ellos! En Puerto Madryn, se ofrece la famosa excursión de snorkel con lobos. Cabe destacar, que la ciudad madrynense es considerada la capital argentina de buceo, debajo de las cristalinas aguas del golfo se puede explorar otro mundo que no conocemos.

Mucho más que lobos marinos

Punta Loma fue declarada área protegida en 1967, siendo una de las primeras reservas naturales en la provincia de Chubut. Y si bien se asocia directamente a los lobos de mar, también habita una gran diversidad de aves costeras: tres especies de gaviotines (G. sudamericano, G. pico amarillo y G. real) y la gran colonia de cormoranes de cuello negro.

Esas aves confeccionan sus nidos sobre el acantilado, en angostas cornisas. Vivir al borde del precipicio tiene sus riesgos; cada tanto algún huevo o pichón cae al vacío. Los cormoranes pueden verse desde el mismo mirador en que se observan los lobos marinos.

Además, de camino al lugar es posible toparse con guanacos, zorros, ñandúes, maras y copetonas. El lugar tiene un centro de interpretación a cargo de un equipo de guardafaunas. Ahí descubrirás porque a los lobos marinos de un pelo también se los conoce como leones marinos. Podrás, también, aprender cómo se alimentan estos maravillosos animales, cuáles son sus hábitos y por qué la colonia, en esta área, es tan grande. El camino hasta el mirador, en el borde del acantilado, esta cubierto de especies de flora autóctona coda una perfectamente identificada.

Si te interesa conocer más sobre la fauna y rincones del Golfo Nuevo, el fotógrafo local de naturaleza Maxi Jonas registra alucinantes imágenes su instagram.

  • Punta Loma

  • Punta Loma

Patrimonio natural y cultural

La reserva, también conserva lo que los pueblos originarios dejaron en su paso por estas tierras. Distintos tipos de hallazgos de valor arqueológico se han encontrado en este lugar, desde puntas de flechas, talladas en piedra, hasta restos de cerámica.

Si bien es momento de quedarnos en casa, aprovechamos para tomar nota, acumular ganas de viajar y sumar próximos destinos en nuestro país.

Datos Útiles

Si bien se puede visitar en horario diurno te aconsejamos que averigües en Puerto Madryn el horario de las mareas y vayas cuando la misma es baja así las veras a todos retozando en la playa. Es una experiencia de medio día.

No se permite el acceso con mascotas y si vas en verano llevá, además del protector solar, algo para cubrirte la cabeza.

Punta Loma se encuentra a 17 kilómetros al Sur de Puerto Madryn por un camino de ripio, la RP 1 que la une con Rawson, que comienza en la zona del Monumento al Indio en Punta Cuevas.

Fecha de Publicación: 14/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ballenas ¿Cómo reaccionan las ballenas ante el sonido de los barcos?
La piedra parada, un tesoro de Chubut

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Argentinos por el mundo
Vikingos Fabricio Lucero Nellar: el sanluiseño que causó furor en la serie Vikingos

Oriundo de San Luis, Fabricio Lucero Nellar causó furor con su actuación en la serie Vikingos.

Lo peor de nosotros
El triple crimen del barrio Trapiche El triple crimen del barrio Trapiche

Una tranquila madrugada de domingo, en un típico barrio mendocino, fue interrumpida por el lógico al...

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades