Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Turismo Chubut Por qué Chubut es tierra de avistajes

Por qué Chubut es tierra de avistajes

La observación de animales en estado salvaje en su hábitat natural se da en Chubut como en pocos lugares del mundo.

Chubut
avistaje de fauna en chubut

La provincia de Chubut brinda una cantidad formidable de opciones para hacer turismo activo y de naturaleza. La observación de animales en estado salvaje en su hábitat natural (ballenas, orcas, pingüinos, lobos y elefantes marinos, entre otros) se da como en pocos lugares del mundo.

Avistaje embarcado de la ballena franca austral

La ballena franca austral regresa cada año a Chubut para engendrar y cuidar a sus crías bajo la protección de sus aguas tranquilas y transparentes. Las más de mil ballenas que visitan estas costas ofrecen uno de los espectáculos más emocionantes del mundo. El avistaje de estas gigantescas criaturas ocurre en Chubut con profundo respeto por el ecosistema y es una de las interacciones más delicadas que puede tener un ser humano con un animal salvaje. Vivir la experiencia se convierte en algo único e inolvidable. En la Península Valdés, la localidad de Puerto Pirámides es el único destino donde se realizan avistamientos embarcados. Seis empresas ofrecen salidas diarias de junio a diciembre. Se utiliza una técnica de proximidad regulada durante los avistamientos para ver estos gigantescos mamíferos marinos sin molestarlos.

• Cuándo: junio a diciembre.

Avistaje de costa de la ballena franca austral

En el Parque Natural El Doradillo, a 16 kilómetros al norte de Puerto Madryn y dentro del ejido de la península de Valdés, se observan ballenas de junio a octubre a pocos metros de la costa. Este avistamiento es otro espectáculo que no debe perderse: en una playa profunda transformada en un kínder de cetáceos, las madres con sus crías van y vienen para prepararlos para la vida. Se divierten, juegan y saltan, provocando explosiones de espuma de mar o miran verticalmente en la posición de espía, ya que no pueden evitar ser muy curiosos.

• Cuándo: junio a octubre.

Avistaje del delfín oscuro

avistaje de fauna en chubut

Se ofrecen excursiones desde Puerto Madryn donde se puede encontrar al delfín oscuro, una de las especies más acrobáticas del planeta que se mueve en pequeños grupos de 8 a 12 animales junto con otros grupos cercanos. Una vez avistados, siguen al pequeño bote con rápidos saltos, acompañados de varias aves y ocasionales pingüinos y leones marinos. Un espectáculo que supera a cualquier acuario del mundo.

• Cuándo: todo el año.

Avistaje del delfín patagónico

avistaje de fauna en chubut

Desde Puerto Rawson, dos empresas llevan a observan al delfín más pequeño del mundo, un mamífero blanco y negro de metro y medio de largo que se mueve en grupos de 2 a 10 ejemplares. Nadadores rápidos y activos, estos delfines pueden ser avistados durante todo el año saltando unos metros desde el bote y surfeando las olas cerca de la costa.

• Cuándo: todo el año.

Lobos marinos

Cuatro colonias de leones marinos viven en tres reservas naturales (ANP Punta Loma, ANP Península Valdés, ANP Punta Marqués). Dependiendo de la época del año y desde diferentes ángulos, el turista puede vivir momentos únicos de la especie, peleas de machos para disputar hembras, apareamientos, partos o la interacción entre madres e hijos hasta que los cachorros sigan su propio camino. Todo esto en medio del bullicio de la juventud y el rugido de los adultos.

• Cuándo: todo el año.

Elefantes marinos

avistaje de fauna en chubut

Más grande e impresionante que los lobos y con harenes que pueden tener hasta 130 hembras por macho, se pueden ver elefantes marinos australes en ANP Península Valdés, la única colonia continental de la especie. Los machos pesan 6 toneladas, las hembras alcanzan los 900 kilos y forman el núcleo original del harén, que luego monopoliza un macho. La competencia significa una actitud constante de alerta y lucha. Por eso tienen una trompa que inflan para amenazar o pelear.

• Cuándo: septiembre a abril.

Orcas

Cada año, la península de Valdés es escenario de uno de los comportamientos depredadores más espectaculares de la vida silvestre del planeta: el "varamiento intencional" de orcas para cazar lobos o elefantes marinos, llevando sus cuerpos fuera del agua durante la marea alta. Es una técnica única en el mundo, observada por primera vez en 1974 y desarrollada por las orcas de la península de Valdés, que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Las orcas se agrupan en familias bajo un matriarcado y los jóvenes reciben una larga educación hasta que comienzan a practicarla.

• Cuándo en Punta Norte: marzo y abril. En Caleta Valdés: octubre y noviembre.

Pingüinos

En Chubut habitan varias colonias de pingüinos magallánicos: Punta Tombo (el asentamiento continental más grande del mundo), Cabo Dos Bahías y varios puntos de la Península Valdés. En todos ellos, de septiembre a abril, miles de pingüinos completan el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de las crías. Un espectáculo que sorprende y atrapa a todas las edades. La temporada tiene dos momentos especiales que conviene recomendar: mediados de noviembre cuando nacen los polluelos; y finales de enero, cuando las colonias están en su mejor momento gracias a la presencia de los polluelos, los pingüinos más jóvenes y los adultos.

• Cuándo: septiembre a abril.

Fecha de Publicación: 18/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mucho más que ballenas
Entre pingüinos por Punta Tombo Entre pingüinos por Punta Tombo
Tomate una foto en El Indio Puerto Madryn Tomate una foto en "El Indio"

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades