clima-header

Buenos Aires - - Lunes 23 De Mayo

Home Turismo Chubut Camping en el paraíso

Camping en el paraíso

¿Te apasiona el camping? Tenés que ir al Parque Los Alerces. Lago, bosques, montañas, ríos, trekking: te contamos todo lo que tenés para hacer.

Chubut
Paraíso

El Parque Nacional Los Alerces es para ir en pareja, en familia o solo. Sus paisajes se prestan a todo. Pero son especiales para el camping. Así que, si eras/sos scout, tenés nostalgia de los viajes que hacías con tus viejos en carpa cuando eras chico o, si sólo sos un loco de la vida al que le apasiona viajar y lo querés hacer con bajo presupuesto, lee bien: este es el lugar.

Designado Patrimonio de la Humanidad en 2017, el Parque fue creado en 1937 para la conservación de los bosques de esta especie, que es muy valorada, tiene crecimiento muy lento y uno de los más longevos del mundo. El lugar es maravilloso, y la Patagonia andina se presenta en una sucesión de lagos espectaculares rodeados de vegetación, miradores y arroyos.

Ubicado al oeste de la provincia de Chubut este Parque Nacional recibe visitas durante todo el año ya que su paisaje es atractivo en cada estación. Pero bueno, si vas con carpa, para que no pases frio, te recomendamos la primavera o el verano. A menos, claro, que cuentes con un equipo sólido y adecuado para el invierno ¿Algún fanático por ahí?

El lugar se presta también para el senderismo. Y si te encanta el trekking, podés ir a ver cascadas, pinturas rupestres, y miradores que quitarán el aliento. Chequeá lo que podés hacer en los folletos que encontrás aquí.

Las áreas de acampe

Un camino principal (RP 71) rodea la margen derecha del lago Futalaufquen, el Verde y finalmente el Rivadavia. Desde esta vía se accede a distintas opciones para acampar, hay para todos los gustos.

Los campings organizados cuentan con todos los servicios (duchas, electricidad, fogones, proveeduría, etcétera). Los agrestes, por su parte, ofrecen prestaciones más limitados (duchas en ciertos horarios, fogones y a veces proveeduría). Para los más atrevidos está la posibilidad de los acampes libres, que no tienen salvo algún fogón, nada más. Personalmente este tipo es mi preferido, porque permite realmente contemplar la quietud del lugar.

No fui en auto y, aunque recomiendo hacerlo a quien viaja en familia, según mi experiencia estono es indispensable. Otra posibilidad, que hoy resulta muy atractiva, estando ya instalado, es recorrer los parajes en bicicleta. El tamaño y las vistas en Los Alerces te dan la posibilidad de recorrerlo de camping en camping.

Recuerdo especialmente uno agreste que tenía gallinas sueltas corriendo a sus dueños como si fueran perros. No anoté el nombre, pero el lugar era espectacular y me acuerdo que allí comí las mejores tortas fritas de mi vida, acompañadas con mates, mirando el paisaje. Si lo encontrás, ¿me avisás? Tengo muchas ganas de volver.

Datos de Interés

El Parque Nacional Los Alerces posee tres accesos principales: la puerta norte, desde El Bolsón y Cholila, se ingresa por el área del lago Rivadavia. La central, que viene por la RN 40 desde Esquel o Trevelin, se ingresa al lago Futalafuqen y Villa Futalaufquen. Y la sur con ingreso al complejo hidroeléctrico Futaleufu, a 26 km. lejos de Trevelin. Al ingresar por cualquiera de esos accesos, se atraviesa todo el parque de norte a sur por la RP 71 (sin pavimentar), que pasa por los lagos Rivadavia y Futalaufquen antes de llegar a Villa Futalaufquen, un pequeño poblado donde está la sede local de Parques Nacionales, junto con varias hosterías y negocios para comparar comestibles.

Recomendaciones

Consultá en la oficina de Parques Nacionales sobre la localización de las áreas de acampe agreste y los fogones habilitados. Regresá con los residuos que generes en tu acampe. Mantené el entorno tal cual como lo encontraste al llegar y no dejes rastros de tu visita.

Si haces fuego asegurate de haberlo apagado correctamente antes de irte.

Si haces caminatas, antes de salir, cargá agua y llevá siempre 2 litros por persona como mínimo. Recordá que no existe señal de celular en la mayor parte del Parque, no confíes en ese medio como garantía de seguridad. Caminá acompañado, nunca vayas solo.

Fecha de Publicación: 28/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los Alerces Los Alerces, el Parque Nacional que resguarda en su interior tesoros naturales invaluables

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades