clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Turismo Chubut Otro Parque Nacional que reabrió sus puertas

Otro Parque Nacional que reabrió sus puertas

El Parque Nacional Lago Puelo reabrió y genera expectativas.

Chubut
Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos y reabrió sus puertas para comenzar a recibir a los pobladores de la localidad, con el fin de prepararse para recibir a los turistas durante el próximo verano.

Ubicado en la Comarca Andina Paralelo 42, el Parque Nacional Lago Puelo es un paraíso rodeado por los bosques, las montañas y el extenso espejo de agua que da nombre al lugar. Inicialmente, el área había sido declarada en 1937 por el Estado nacional como anexo del Parque Nacional Los Alerces a pesar de que a ambos lugares los separan más de 100 kilómetros de distancia.

Sin embargo, se le otorgó el estatus de Parque Nacional estatus en 1971, dejando de este modo de ser anexo de Los Alerces.

Descanso y ejercicio

El Parque Nacional Lago Puelo ofrece la oportunidad de ir a descansar y despejarse totalmente del mundo, pero también es un espacio para realizar caminatas adentrándose en los cerros que forman parte del lugar.

La propuesta de senderismo recorre distintos lugares y es variada. Se distingue por tener diversos niveles de dificultad, por lo que todos los visitantes pueden elegir un sendero y adentrarse en la naturaleza patagónica.

El del Pitranto Grande es un recorrido que lleva alrededor de media hora y es de baja dificultad. Es uno de los más elegidos por las familias que llegan hasta el Parque. Se realiza por un sendero que atraviesa todo un bosque de pitras gigantes -un árbol autóctono de corteza blanca, similar al arrayán- que finaliza detrás de La Playita del Lago, el lugar elegido por los turistas para refrescarse durante el verano.

Otro trayecto ideal para realizar en familia es el del Bosque de las Sombras, un sendero corto dentro del monte que inicia al cruzar un puente flotante de madera.

Un poco más costoso de transitar, pero con una vista que vale la pena, al Mirador del Lago se accede desde La Playita y, tras unos cuarenta minutos de caminata, se puede apreciar el imponente paisaje del Parque Nacional Lago Puelo y también parte del ejido de la localidad.

Un poco más de dificultad aún presenta el Mirador de las Lechuzas, hacia donde se llega costeando el sector de la Playita para llegar a una vista impresionante en la que se aprecia el valle de El Turbio, los cerros Aguja Norte y Cuevas y el límite internacional con Chile.

Para los más entrenados, está la propuesta para llegar a Los Hitos. Para hacerla de un solo tirón, es una caminata de al menos cuatro horas (para llegar, y otras tantas para volver). Primero hay que cruzar el río Azul y posteriormente emprender camino hasta el puesto de Gendarmería Nacional, que ofrece la posibilidad de acampar de manera gratuita. Desde allí se accede al sendero para transitar durante dos horas más hacia el punto límite. 

Luego de arribar a Los Hitos, se puede caminar un poco más para apreciar los rápidos del Río Puelo y el Lago Puelo Inferior, en Chile. Quienes realizaron esta travesía, aseguran que es una experiencia incomparable.

Toda una región para visitar

Lago Puelo y su parque no son los únicos lugares para visitar de la hermosa Comarca Andina Paralelo 42, que comprende localidades del norte chubutense y el sur rionegrino en la cordillera.

Del lado rionegrino, El Bolsón, la feria de artesanos, el cerro Perito Moreno, la excursión del Cajón del Azul, el Cerro Amigo y el Piltriquitrón son algunas de las actividades para realizar viviendo en cada una de ellas una experiencia única.

Desde el lado chubutense, las localidades de El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila ofrecen cada una sus características fiestas populares que congregan a miles de personas además del imponente paisaje que las rodea. Pero cada una de ellas merece su propio espacio para descubrir.

Por lo pronto, el Parque Nacional Lago Puelo reabrió sus puertas, y esa es una buena noticia.

Fecha de Publicación: 28/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Gaimán Gaiman y sus tradiciones galesas
Paraíso Camping en el paraíso

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades