Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los encantadores lugares cercanos a Trevelin

Aldea Escolar, Sierra Colorada y Lago Rosario son tres hermosos lugares ubicados a pocos kilómetros de Trevelin.

La ciudad de Trevelin, ubicada a pocos kilómetros de Esquel, en la provincia del Chubut, nos invita a recorrer los hermosos poblados aledaños en los que la naturaleza y las raíces de los antiguos pobladores forman un combo interesante para conocer y disfrutar.

Aldea Escolar, Sierra Colorada y Lago Rosario son tres pequeños pero pintorescos parajes con una rica propuesta turística.

A apenas nueve kilómetros del Pueblo del Molino, entre montañas y bosques, nos encontramos con Aldea Escolar, un pequeño paraje que alberga una interesante feria de artesanos y productores, que ofrecen tallas en madera, tejidos en telar siguiendo las tradicionales técnicas mapuches, cacharros de barro y productos de las huertas y chacras de la zona.

Allí también se encuentra una una estación agroexperimental del INTA, que brinda servicios de producción y venta de maderas y visitas guiadas a un centro experimental de producción agro-silvo-pastoril. 

Otro lugar que no puede dejar de visitar aquella persona que arribe a Trevelin, es Sierra Colorada, un pequeño poblado ubicado a 17 kilómetros de esta localidad, donde la cultura mapuche y las actividades rodeados por la naturaleza cordillerana son un plan perfecto para quienes buscan la tranquilidad.

Su nombre se debe a los tonos de las lengas en otoño: la montaña se pinta de rojo y luego, conforme avanza el invierno, el blanco cubre los filos.

En invierno, las actividades en que la nieve es protagonista son las más concurridas, pero durante el resto del año, el trekking y las cabalgatas toman mayor popularidad.

Para andar a caballo, la oferta es de diversos diversos circuitos, desde el más breve, de una hora, hasta los más extensos que pueden llevar toda la jornada interpretando el paisaje y escuchando las anécdotas de la vida en aquel terruño, acompañado por una parada técnica en el puesto, para tomar mates con tortas fritas o con tortilla al rescoldo, alimento que tiene su propia celebración.

Citando a Hugo Giménez Agüero, en Cacique Yatel, "cuando el invierno suelta su esplendor", y se pintan las cimas con nieve, se puede disfrutar de juegos con la nieve o intentar movilizarse con trineos o deslizadores, más comúnmente conocidos como "culopatín".

Una recorrida por los pueblos aledaños de Trevelin no estaría completa sin llegar hasta Lago Rosario, una comunidad mapuche-tehuelche ubicada a unos 30 kilómetros del Pueblo del Molino, que combina las bellezas naturales de la cordillera patagónica con las tradiciones indígenas.

El nombre de la comunidad se debe a la comunidad mapuche - tehuelche que creció a orillas del espejo de agua homónimo que está enclavado en el centro del poblado.

La comunidad se animó a proponer nuevos productos turísticos en conjunto con las agencias de viajes de la región, de modo que es posible planear una excursión en la que se conjuguen el trekking, la cultura y la gastronomía con identidad.

Las caminatas guiadas bautizadas "Libres como el Viento", permiten adentrarse en el bosque o recorrer los cerros vecinos, en excursiones que pueden variar en duración y en niveles de dificultad para que nadie se quede sin conocer los secretos de la Patagonia.

La Ruka Folil (en mapuche, Casa de las Raíces), y la Casa de las Artesanas, donde se venden dulces artesanales y tejidos realizados en telar, son dos puntos que también pueden visitarse en esta comunidad.

Las tradiciones mapuches también se pueden vivir en primera persona en una enriquecedora charla en la casa de la familia Cheuquehuala, entre la presentación de instrumentos como la pifilka o la trutruka, compartiendo la merienda con los anfitriones.

Un viaje hacia el centro de las raíces y a la naturaleza, Una propuesta imperdible en la cordillera de los andes.

Rating: 0/5.