Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Dos lugares imperdibles en el Parque Nacional Los Alerces

La Represa Futaleufú y el Embalse Amutui Quimey, son el punto de Partida para recorrer el Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado al oeste de la provincia del Chubut en la Cordillera de Los Andes, nos ofrece infinitos espacios para conocer y disfrutar de la inmensidad de la Cordillera en la Patagonia.  Además de contar con un bosque milenario único, ya que el alerce es la segunda especie vegetal más longeva del planeta. Por otro lado, está enclavado en un lugar particular por la belleza natural del entorno.

El parque cuenta con tres accesos, las Portada Norte, Centro y Sur. Desde esta última, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin, se puede acceder al Embalse Amutui Quimey, a la represa Futaleufú y a una gran cantidad de senderos durante todo el año y, en verano, también el lugar nos invita a visitar los pozones, para un buen chapuzón. Además, es un punto muy buscado por los fanáticos de la pesca deportiva.

Belleza perdida

El Sendero de Interpretación nos permite conocer el proceso de construcción y los orígenes del embalse y la presa. Amutui Quimey que en lengua mapuche significa "belleza escondida" o "belleza perdida", para hacer referencia a los bosques que quedaron bajo el agua, que en la actualidad son motivo de excursiones de buceo de altura.

Además de recorrer el sendero, un camino apto para vehículos que va serpenteando al lado del muro para llegar a su parte superior, desde donde se logra, contemplar el lago en toda su extensión y se puede obtener una panorámica maravillosa. El recorrido puede concluir en la sala de Máquinas de la central hidroeléctrica.

La represa, por su parte, fue construida entre 1971 y 1976 con el objetivo de proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio de Aluar de Puerto Madryn, mientras que el excedente sería destinado al uso público.