clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Turismo Chubut Dos lugares imperdibles en el Parque Nacional Los Alerces

Dos lugares imperdibles en el Parque Nacional Los Alerces

La Represa Futaleufú y el Embalse Amutui Quimey, son el punto de Partida para recorrer el Parque Nacional Los Alerces

Chubut
que ver en el parque nacional los alerces

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado al oeste de la provincia del Chubut en la Cordillera de Los Andes, nos ofrece infinitos espacios para conocer y disfrutar de la inmensidad de la Cordillera en la Patagonia.  Además de contar con un bosque milenario único, ya que el alerce es la segunda especie vegetal más longeva del planeta. Por otro lado, está enclavado en un lugar particular por la belleza natural del entorno.

El parque cuenta con tres accesos, las Portada Norte, Centro y Sur. Desde esta última, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin, se puede acceder al Embalse Amutui Quimey, a la represa Futaleufú y a una gran cantidad de senderos durante todo el año y, en verano, también el lugar nos invita a visitar los pozones, para un buen chapuzón. Además, es un punto muy buscado por los fanáticos de la pesca deportiva.

que ver en el parque nacional los alerces

Belleza perdida

El Sendero de Interpretación nos permite conocer el proceso de construcción y los orígenes del embalse y la presa. Amutui Quimey que en lengua mapuche significa "belleza escondida" o "belleza perdida", para hacer referencia a los bosques que quedaron bajo el agua, que en la actualidad son motivo de excursiones de buceo de altura.

Además de recorrer el sendero, un camino apto para vehículos que va serpenteando al lado del muro para llegar a su parte superior, desde donde se logra, contemplar el lago en toda su extensión y se puede obtener una panorámica maravillosa. El recorrido puede concluir en la sala de Máquinas de la central hidroeléctrica.

La represa, por su parte, fue construida entre 1971 y 1976 con el objetivo de proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio de Aluar de Puerto Madryn, mientras que el excedente sería destinado al uso público.

que ver en el parque nacional los alerces

Otros lugares para recorrer

Además, desde la Portada Sur se puede acceder a otros senderos, con distintos grados de dificultad para conocer en profundidad el Parque Nacional Los Alerces. Es necesario aclarar que, en algunos de ellos, previamente hay que registrarse en el Centro de Informes, por una cuestión de seguridad de los turistas.

El mirador Los Pozones propone una pequeña caminata hasta llegar a un punto que nos ofrece una vista desde lo alto hacia los pozones donde antiguamente se formaban los rápidos del Río Futaleufú.

El Sendero los Tambores se encuentra a aproximadamente un kilómetro del Centro de Informes. De dificultad baja, es ideal para recorrerlo con los más chicos. Allí se recorre el sendero que nos lleva al medio del bosque entre cipreses, helechos y coihues para llegar a una pequeña cascada.

El Sendero Laguna del Toro ya es otra cosa y más largo. Entre ida y vuelta son unos cuatro kilómetros y el recorrido dura alrededor de cuatro horas. Allí se transita el camino en medio del bosque, poblado de ñires y cipreses hasta llegar al pie del cerro La Monja, donde se encuentra la Laguna del Toro.

Finalmente, la travesía a La Balsa inicia a orillas del embalse Amutui Quimey con un ascenso hasta un portezuelo. Desde allí, comienza un descenso hasta una pampa y el sendero continúa por un camino pasando por la Población Burgos hasta La Balsa, frente a la Seccional de Guardaparques. Se trata de un recorrido de unas seis horas, poco más de 12 kilómetros y medio, en el que solo se habilita la ida. Para esta excursión, se requiere registro obligatorio en el Centro de Informes.

Estos recorridos son apenas una muestra de todo lo que el Parque Nacional Los Alerces tiene para ofrecerle a vecinos y turistas en la inmensidad de sus más de 263 mil hectáreas.

 

 

Fecha de Publicación: 03/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Paraíso Camping en el paraíso
Esquel-Mirador1 Hay que visitar los Senderos patagónicos en Esquel
Esquel en verano 3 excursiones para disfrutar Esquel en verano

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades