Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cuáles son las áreas protegidas de Chubut

Con paisajes de hermosura extraordinaria, las Áreas Naturales Protegidas son el mayor hechizo de Chubut y el depósito de recursos invaluables.

En las Áreas Protegidas de Chubut, la biodiversidad invita al turista a vivir experiencias únicas en contacto con la naturaleza y sus manifestaciones. Su vida marina incluye la ballena franca austral, lobos marinos, elefantes marinos del sur, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas e innumerables aves. Como en pocos lugares del mundo, a lo largo de su geografía, es común encontrarse con animales salvajes, como guanacos, choiques, maras, piches, zorros o liebres europeas. El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) está conformado por 16 zonas que han sido creadas a lo largo del tiempo debido a la necesidad de preservar la biodiversidad y los atractivos naturales. Seis de estas áreas son reservas con objetivos de conservación, mientras que las otras 10 están abiertas al turismo. Éstas son:

Área Natural Protegida Península Valdés

Situada al noroeste de Chubut sobre el Océano Atlántico, la península de Valdés es un accidente de 4000 km² que se adentra en el mar, unido por el istmo Carlos Ameghino, de solo 11 kilómetros ancho en promedio. Declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 1999 había sido creado como área natural protegida en 1983. Es un área de extraordinaria belleza y biodiversidad. La mayor parte de la superficie es de propiedad privada y la entrada pública se limita a la localidad de Puerto Pirámides (única población de la zona) y a las seis unidades operativas de la ANP: Centro de Recepción Istmo Carlos Ameghino, Isla de los Pájaros, Punta Norte, Caleta Valdés, Punta Delgada y Punta Pirámides. Con la ballena franca austral presente de junio a diciembre, la península de Valdés también cuenta con una asombrosa diversidad de vida silvestre que se puede observar desde los miradores y senderos, como lobos marinos de un pelo, elefantes marinos del sur, pingüinos de Magallanes, maras, liebres europeas, guanacos y pamplinas y una inmensa diversidad de aves. De marzo a abril en Punta Norte es la temporada de orcas, cuando estos mamíferos atacan a los lobos marinos en la costa, varando intencionalmente sus cuerpos fuera del agua.

• Cómo llegar: RN3 y luego RP2, a 56 km. de Puerto Madryn y a 110 km. de Trelew.

Punta Tombo

El ANP Punta Tombo se estableció como reserva natural en 1972 y se encuentra a 110 kilómetros de Trelew. Es la colonia continental de pingüinos más grande de América del Sur. El pingüino de Magallanes es una especie que año tras año regresa al mismo sitio de anidación. Se distribuye en más de 60 colonias a lo largo de la Patagonia Argentina: Punta Tombo es la más grande. La temporada de pingüinos se extiende desde septiembre hasta principios de abril. Punta Tombo recibe los primeros ejemplares masculinos a principios de septiembre cuando llegan a preparar sus nidos y esperan a las hembras para la etapa reproductiva. El sitio cuenta con un gran centro de interpretación que enriquece la visita por los senderos, donde es posible caminar entre los pingüinos y sus nidos, observarlos y tenerlos muy cerca en un entorno protector.

• Cómo llegar: A 110 km. de Trelew y 170 km. de Puerto Madryn, por RN3, luego RP75 y RP1.

Punta Loma

Fue establecida en 1966 y es la reserva animal más antigua de Chubut. Hay una serie de leones marinos de pelo que puede utilizar para seguir el proceso de vida de estos mamíferos durante todo el año desde un acantilado imponente en el Golfo Nuevo. También hay colonias reproductoras de cormoranes de cuello negro, charranes sudamericanos y gaviotas cocineras que se pueden ver en los diversos senderos interpretativos.

• Cómo llegar: RP1, a 17 km de Puerto Madryn.

Rocas Coloradas

Rocas Coloradas es un paraíso de terracota intacto. Se caracteriza por su extrema belleza natural y valor arqueológico.  Combina mesetas y terrazas aplanadas, desierto árido y inmensidad del mar. Reúne una gran diversidad de vegetación y fauna costera, un bosque petrificado con restos de troncos de agujas de más de 60 millones de años y restos de palmeras del Paleoceno y una colonia de lobos marinos. También está el Valle de la Luna, la Montaña de los Meteoritos y valiosos recursos antropológicos y culturales. Sus espesas texturas rojizas, junto con el azul verdoso del mar, forman una paleta de colores extraordinaria. Los fósiles de Rocas Coloradas provienen de las especies de flora y fauna que vivieron en la zona hace 60 millones de años, así como de los restos de troncos fosilizados de gran importancia. Son parte del patrimonio nacional y muestran la vida en el pasado. No hay dos fósiles iguales, cada uno es único y contiene información invaluable.

Como llegar: RP 1, a 20 km de Caleta Córdova 

Lago Baggilt

La reserva natural protege un denso bosque de coihues, ñires y lengas. El lago se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar. al pie del Cerro Cónico, que marca la frontera natural entre Chile y Argentina. Es un lugar de gran tranquilidad, perfecto para entrar en contacto con la naturaleza, y al que se puede llegar con una excursión en 4x4 o una caminata de al menos 7 horas. Esta laguna también forma parte de la Huella Andina, un sendero continuo que atraviesa cientos de kilómetros de cordillera.

• Cómo llegar: En 4x4 con autorización de guardafaunas de la reserva, siguiendo un desvío sobre la RN259.

Nant y Fall