clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Turismo Chubut Comodoro Rivadavia y el Circuito Petrolero

Comodoro Rivadavia y el Circuito Petrolero

Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo, nos invita a conocer su historia tras un histórico hallazgo del 13 de diciembre de 1907.

Chubut
circuito del petróleo en comodoro Rivadavia

Cada 13 de diciembre se celebra el Día Nacional del Petróleo, recordando que en esa misma fecha, pero en 1907, se halló ese recurso en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

La localidad ubicada al sur de esa provincia patagónica creció con la fuerza de esa actividad y fue declarada Capital Nacional del Petróleo. Es por ello que el circuito petrolero busca valorar la identidad de la ciudad.

El primer contacto del circuito es el tradicional barrio General Mosconi, en Kilómetro 3, que en aquellos primeros años cuando inició la extracción, se convirtió en un lugar con las características propias de un gran campamento petrolero. En el mismo se describe toda la historia y éxodo que permitió el progreso y el boom del petróleo.

Tras visitar el barrio, sobre la costa, se llega a la Playa de Tanques junto a la boya de carga y descarga de petróleo crudo, lugar en el que se detallará la actividad y función que cumple cada uno de los artefactos que permiten el transporte del petróleo.

Pero el plato fuerte de este circuito es el Museo Nacional del Petróleo, ubicado en el mismo barrio, uno de los tres mayores del mundo, junto a los de Rusia y Estados Unidos, que tiene por objetivo divulgar las diferentes fases del ciclo del petróleo, a través de valiosas piezas, tales como maquinarias, equipos, herramientas, materiales, que nos llevan a conocer una noción básica sobre esta industria.

circuito del petróleo en comodoro Rivadavia

Además, el museo ofrece un recorrido por el origen de la Tierra y la evolución de la vida del hombre, fósiles de dinosaurios, restos marinos y muestras de flora y fauna patagónica.

La exposición se compone de dos partes: la Muestra Interior y la Externa

En la primera, ubicada en el edificio principal, se puede recorrer el "Túnel del Tiempo", donde se detalla en orden cronológico la vida del universo, desde el Big Bang hasta la actualidad, incluyendo el origen de la vida, la evolución de las especies -incluyendo la presencia de fósiles-, la formación del petróleo y la ubicación de las distintas cuencas del recurso en el país. Para los amantes de material histórico sobre los orígenes del planeta y las especies que lo habitaron millones años atrás, en Trelew pueden hallar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, uno de los más importantes de Sudamérica, mientras que en Gaiman pueden encontrar el Parque Paleontológico, ubicado en la zona rural de Bryn Gwyn, que con una caminata de 4 horas complementa lo observado en el museo del Pueblo de Luis.

Pero no nos desviemos: tras recorrer el “Túnel del Tiempo", pueden observarse documentos y fotografías del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, de la creación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de las etapas en la elaboración, transporte y comercialización de subproductos.

En la Muestra Externa, en tanto, ubicada en el patio del museo, se divulgan las diferentes fases del ciclo de la explotación petrolera a través de la exhibición de piezas de principios de siglo, como maquinarias, equipos y herramientas.

circuito del petróleo en comodoro Rivadavia

En el centro del patio, además, se encuentra el histórico lugar en donde el Equipo Perforador Nº 2 descubrió kerosene en 1907. Alrededor del artefacto, se construyó un anfiteatro para espectáculos al aire libre, como conciertos u otras actividades culturales. 

El Museo Nacional del Petróleo, por su especificidad, un Museo de Ciencia y Tecnología. En él, la historia y la identidad de Comodoro Rivadavia se sienten a flor de piel y traslada a sus visitantes a los orígenes de la ciudad chubutense una de las más pujantes de la Patagonia y la más poblada de la provincia.

Fecha de Publicación: 17/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

6 museos que tenés es que visitar en Chubut 6 museos que tenés que visitar en Chubut
Casa Beban Los Museos del Fin del Mundo
descuentos ¿Cómo ahorrar en hoteles y museos?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades