Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cabo Raso, la playa perdida de Chubut

Cabo Raso es una playa desierta pero paradisíaca ubicada en Chubut. Ideal para quienes buscan disfrutar del mar, pero en la tranquilidad.

Llegar a la playa de Cabo Raso (Chubut), puede ser una gran aventura. Ubicada a 154 km de Trelew, se accede a ella por la RN3 (55 km) y luego por RP 75 (22 km) y RP1 durante 72 km.

Un poco de su historia

Esta playa de canto rodado y mar turquesa, se ubica en la bahía o caleta Raso. Cuentan, que en sus inicios, el pueblo tenía alrededor de 300 pobladores. También una escuela con internado, un juzgado de paz, telégrafo y un hotel para quienes estaban de paso o llegaban al pueblo a pescar. En su época de mayor apogeo, embarcaciones amarraban en sus costas para hacer trueques (cambiaban pescado fresco por lana recién esquilada).

Años después, la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia marcó el principio del fin de Cabo Raso. La ciudad de Camarones (ubicada a 80 km de Cabo Raso) se posicionó como puerto ya que contaba con la ventaja de tener una ruta asfaltada (RN3) para llegar hasta allí. Así, el pueblo de Cabo Raso empezó a quedar fuera del mapa y los pobladores migraron a otras ciudades. 

Según los registros, la última habitante-Mercedes Sinat-murió sola y sin vecinos en 1983. Ella era la dueña de una proveeduría llamada La Castellana, y también de la oficina de correo.

 

 

De visita por la playa

Cabo Raso es un lugar ideal si te gusta la playa y los lugares sin amontonamientos. Es un lugar tranquilo que deslumbra con su belleza natural con su enormebahía con costas de pedregullo. Frecuentada por pescadores y campamentistas, se destaca por su fauna. Se pueden ver en el lugar, lobos marinos, petreles, choiques, guanacos y la típica flora patagónica.

Hace algunos años, dos trelewenses se dedicaron a recuperar espacios de piedra y adobe para transformarlos en pequeños hospedajes (refugios) para quienes deseen pasar más de un día en el lugar. Nace así El Cabo, que es un hospedaje ecológico que cuenta con 25 plazas, un comedor, cocina y 4 habitaciones con baño compartido.

Otro dato curioso sobre el hospedaje, es que funciona con agua salobre de pozo, sus termotanques son a gas o a leña, y todo se alimenta con energía solar. Quienes decidan descansar en el refugio, podrán llevar sus propias provisiones para cocinar en el lugar o recurrir a la proveeduría del lugar.  

Sin dudas, las características de Cabo Raso, lo convierten en un destino ideal para la práctica del surf. También es un buen punto para los amantes de la pesca y quienes deseen realizar caminatas por los distintos senderos. 

Rating: 0/5.