Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Avistamiento de ballenas en Península Valdés

Las mejores épocas del año para las ballenas en la Península Valdés.

Solo hay un lugar en Argentina para realmente tener una buena experiencia con las ballenas, y es alrededor de la Península Valdez y el pequeño poblado de Puerto Pirámides. A veces, durante la temporada, incluso es posible pasear por la costa de Puerto Madryn para observar madres ballenas con sus crías jóvenes a solo metros de distancia del borde de la playa.

 

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Puerto Madryn?

En términos generales, la temporada de ballenas comienza a principios de junio y se extiende hasta diciembre, cuando comienzan a migrar nuevamente. Dentro de este período, también hay un par de etapas distintos en los que se pueden ver mejor desde la Península o desde Puerto Madryn. Básicamente, en el comienzo de la temporada los cetáceos se congregan en el Golfo Nuevo. A partir de septiembre aproximadamente, las ballenas recorren la península y es más fácil contemplarlas desde la costa.

 

¿Qué ballena llega a península Valdés?

La principal especie de ballena que se observa en las dos principales bahías de la Península es la ballena franca austral, que puede crecer hasta 20 metros de longitud y pesar hasta 50 toneladas de peso. Del género Baleaena, las ballenas se caracterizan por callosidades en la cabeza, lomo ancho y falta de aleta dorsal. En la primera parte de la temporada, de junio a septiembre en particular, se puede ver a las ballenas en la bahía abrirse paso y, en general, mostrar sus saltos, lo que puede ser un gran espectáculo para ver.

 

Área Natural Protegida El Doradillo

El Área Natural Protegida El Doradillo fue creada en 2001. El lugar no brinda ningún servicio. Sin embargo, existen lugares autorizados para encender fuego o cocinar, utilizando leña o carbón adquirido, ya que está prohibido el uso de madera nativa.

En la playa Las Canteras y en el mirador de Punta Dorado, existen senderos accesibles desde los cuales disfrutar de la biodiversidad marina y terrestre de la estepa patagónica. Durante la temporada de ballenas, las actividades acuáticas están prohibidas; solo se permiten en verano. En los días de lluvia, la ruta es difícil de transitar. Recomendamos consultar el pronóstico del tiempo si está planeando una visita.

Agrdecemos a la Municipalidad de Puerto Madryn y a Maxi Jonas por el material

Rating: 0/5.