¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónConocida como la ciudad de las carretas por una tradición que se mantiene como patrimonio inmaterial durante casi siglo y medio, Alto Río Percy es un pintoresco atractivo turístico rural, ubicado a tan solo 12 kilómetros de Esquel, al oeste, pasando por la Laguna Le Zeta. Una cadena montañosa rodea esta llanura silenciosa, en la que el zumbido del río que fluye entre las piedras armoniza con el trino de los pájaros y el viento que mueve las copas de los árboles.
El curso de agua atraviesa el Valle 16 de Octubre y es afluente de los ríos Corintos y Futaleufú. Es sinuoso en todo su recorrido, su nombre deriva de un colono Gales, Percy Wharton.
La tradición de las carretas se remonta a la última década del siglo XIX, cuando los habitantes del lugar encontraron en la extracción de leña del bosque, el principal sustento económico. Se lo vendían a Esquel, utilizando pesados carros de madera tirados por bueyes. De ahí salió el nombre de carreros.
Una fiesta anual, en el mes de enero, pone en el centro esta tradición que, como patrimonio vivo, emociona al visitante, encantado por el caminar de estos campesinos que se hacen uno con su entorno, en postales que parecen haberse detenido en el tiempo. Las laderas de la montaña están imbuidas de un halo singular en la amalgama que completa la oferta de producción regional, que se hizo famosa por los turistas que llegan a Esquel y eligen este paseo imperdible.
La ciudad tiene muchos negocios locales que abren sus puertas para compartir historias sobre el país y ofrecer productos regionales, como huevos de granja, fresas, cerezas y varios dulces de frutas. Es común encontrar algunas recetas tradicionales como el ñaco casero, de origen mapuche, que consiste en harinas elaboradas con la tierra y cereales tostados, generalmente trigo o maíz.
Con la ayuda de almacenes que funcionan con diferentes horarios para brindar los suministros más importantes, a través de esmerados recursos vehiculares y accidentados senderos para caminantes, el visitante encontrará un encuentro inadmisible a orillas del río cristalino y rocoso. Las estufas seguras se rompen para quemar almuerzos y amigos en un entorno natural envolvente.
Entre los atractivos más populares se encuentran la reserva ecológica "Huemules" y Alto Río Percy es también una entrada en el camino a Monte Bianco, Cerro La Torta y Mina Huemules.
Fuente: Municipalidad de Esquel
Fecha de Publicación: 29/11/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¿Dónde hacer avistaje de aves en Esquel?
¿Qué hacer en la ciudad de Esquel?
3 excursiones para disfrutar Esquel en verano
Chubut: Dos lugares imperdibles en el Parque Nacional Los Alerces
Kilómetro 0, el comienzo del viaje por la Argentina
Los otros atractivos del Impenetrable
Dos reservas naturales que debés conocer
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Con la mejor relación de espacios verdes y habitantes -por ahora-, la pequeña Vesalles, sin i, todav...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades