Ser Argentino. Todo sobre Argentina

6 museos que tenés que visitar en Chubut

Esta provincia de la Patagonia argentina, además de los encantos naturales y culturales que posee, deslumbra por la calidad de estos 6 museos.

En los museos de la provincia de Chubut encontramos los que posee fósiles de animales únicos en el planeta, otros que transportan al visitante a conocer en profundidad a las culturas originarias. También están aquellos que destacan los modos de producción en la región durante los siglos pasados, desde el petróleo hasta los molinos harineros, entre otros.

Museo Egidio Feruglio (MEF)

En Trelew, los restos fósiles del dinosaurio más grande del mundo son la estrella del Museo Egidio Feruglio (MEF). Es el centro se especializado en paleontología más grande de América del Sur, que cuenta con una sala de exposiciones de clase mundial. Alberga una colección de fósiles muy importante, con una exposición permanente que traza una línea de tiempo que se remonta al pasado, desde los primeros humanos hasta el inicio de la vida en el planeta. Tiene réplicas de dinosaurios que habitaron Chubut y Patagonia. En la entrada norte de Trelew por la RN3, se encuentra una réplica a tamaño natural del titanosaurio, el dinosaurio más grande descubierto en el mundo, cuyos fósiles fueron encontrados en Chubut en 2013. Mide 40 metros de largo y 12 Altura.

Casa de las Artesanas

En la estación Nahuel Pan, a 15 kilómetros desde Esquel, se exhiben trabajos textiles de mujeres rurales mapuche y tehuelche de la zona. Comenzó a trabajar en 1996 con el objetivo de mejorar las condiciones comerciales de la artesanía textil. En 1999 se inauguró el actual edificio como showroom y sala de ventas. La Casa de las Artesanas y el Museo de Culturas Originales se pueden visitar viajando en el Viejo Expreso Patagónico de la misma forma que cuando el tren partió en 1945.

Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo ofrece un panorama de la historia y el presente de los hidrocarburos y su relación con Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande del Sur de la Patagonia, donde se descubrió petróleo en 1907. Nos permite conocer la vida en la tierra desde el Big Bang hasta su creación a través de la formación de las napas, donde se aloja el oro negro a través de una colección de elementos y antiguas máquinas de extracción. Algunos incluyen tanques, camiones de la década de 1960, máquinas para mover materiales pesados ​​de principios del siglo pasado, la réplica de la torre de perforación de 1907 o la grúa que transportaba personas en una caja para subir al barco que iba a Buenos Aires son todas las sorpresas con que encuentran los turistas.

Museo Regional Molino Andes y Cía.

Molino Andes, es el más importante de la cordillera durante su existencia, fue un polo de desarrollo económico y social. La construcción del nuevo edificio de tres pisos con ladrillos de barro cocido tomó dos años, entre diciembre de 1918 y 1920. En este museo se puede conocer una parte de la historia de los molinos de Chubut y la vida de los colonos galeses, así como de las comunidades mapuche-tehuelche de la zona. La colección del museo destaca por la cantidad y calidad de objetos de la vida cotidiana, desde la porcelana que llega de Europa hasta el mobiliario y los instrumentos musicales, fundamentales para la vida de la sociedad galesa.

Molino Harinero Nant Fach

Este museo es una réplica de los molinos que han ido creciendo en la región desde finales del siglo XIX. Es una construcción artesanal que alberga un pequeño museo que recuerda el pasado de la producción de harina en el valle del rio Chubut. Además, el visitante puede viajar en el tiempo en el Museo Temático de Uso y Costumbres, donde, entre otras cosas, se puede ver la fragua, la imprenta y un almacén de ramos generales.

Museo de las Culturas Originarias

A tan solo 15 kilómetros de Esquel y como parte de la ruta del Viejo Expreso Patagónico se encuentra el Museo de Cultura Originaria. Allí se puede tener una aproximación hacia la comunidad Mapuche-Tehuelche y la comprensión de su visión a través de las historias de sus descendientes. En el sitio se exhiben obras de arte textil, instrumentos, cerámica y otras partes de estas poblaciones, junto con su historia. Quienes trabajan y cuidan al visitante son descendientes de mapuches y tehuelches.

Museo de la Familia Perón

Pocas personas saben que en Camarones vivía el presidente argentino Juan Domingo Perón cuando su familia se trasladó a esta localidad costera a principios del siglo XX, enclavada en una geografía excepcional. El Museo de la Familia Perón es una reproducción de la casa en la que vivieron a principios del siglo pasado, con una exposición de reliquias familiares y del expresidente, quien pasó su primera infancia y los veranos de su adolescencia en esta ciudad.

 

Rating: 5.00/5.