Ser Argentino. Todo sobre Argentina

6 fiestas nacionales para disfrutar en Chubut

Chubut, en la Patagonia Argentina, posee mas de 60 fiestas populares, elegimos siete que tenés que conocer en tus próximas vacaciones.

Cada una de las más de 60 fiestas populares que se realizan en Chubut durante todo el año ofrece características únicas. Entre gastronomía, artesanía, música típica, saber hacer en el campo y ferias, estas celebran la identidad de cada destino. El calendario completo se puede ver en www.chubutpatagonia.gob.ar.

Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El Hoyo es el lugar privilegiado para la producción de frutos finos, y donde cada año en el mes de enero se celebra su Fiesta Nacional. Durante tres días, en una zona boscosa, más de decenas de miles de personas degustan recetas a base de frambuesas, frutos del bosque, grosellas negras, corintias, grosellas, moras y arándanos, acompañadas de maravillosos espectáculos artísticos.

• Cuándo: Segundo fin de semana de enero.

Encuentro Federal de Artesanos

Desde 2016, más de cientos de artesanos y creadores culturales de todo el país se reúnen en Epuyén para tener su encuentro. Durante el mes de enero a miles de visitantes participan en una propiedad especialmente construida dentro de una reserva forestal. Es el encuentro de artesanos más grande del país, que también ofrece clases de arte y actuaciones.

• Cuándo: Tercer fin de semana de enero.

Fiesta Nacional del Asado

En 1993 comenzó como fiesta provincial y en 2009 subió a la categoría de Festival Nacional del Asado. Un encuentro que ha salvado los valores tradicionales asociados a la cultura gaucha y destaca la carne de res de Cholila, uno de los mejores pastos del país. Cerca de 40 mil personas visitan cada año la fiesta y recorren su centena de stands de venta de productos regionales, además de participar de los sorteos en vivo y de disfrutar del asado criollo y de una variada gama de espectáculos.

• Cuándo: Primer fin de semana de febrero.

Fiesta Nacional del Cordero

Cada noviembre, desde 1977, se celebra en Puerto Madryn la Fiesta Nacional del Cordero que rescata los valores culturales del campo chubutense. También se aprecian las habilidades criollas que no se limitan a, tareas de podar, pastorear con perros y montar a caballo. Precisamente las jineteadas, en las que participan gauchos experimentados de las zonas más importantes de Chubut y provincias vecinas, constituyen uno de los números más destacables.

El espectáculo electrizante de estos jinetes, capaces de realizar todo tipo de destrezas a caballo, no es el único punto culminante de la fiesta. También atraerán la atención del público, con especial interés, tareas típicas del trabajo de campo como la demostración de esquila en vivo, que se realiza de forma manual, con tijeras, como la practicaban a principios del siglo XX los pioneros de la región.  Otra de las exposiciones excepcionales es la realizada con perros de campo, adiestrados en la cría de ovinos, en la que aparecen algunos de los perros ganadores de la Fiesta Provincial del Perro de Campo que cada año se realiza en la localidad de Telsen.

• Cuándo: Primer fin de semana de noviembre.

Fiesta Nacional del Salmón

La localidad de Camarones acoge la Fiesta Nacional del Salmón, que nació como deporte y poco a poco se ha convertido en un evento turístico por la gran afluencia de público que recibe. Incluye una competición de pesca de altura, otra desde la costa y espectáculos nocturnos. Cerrando es el Gran Chupín, un almuerzo popular que tiene lugar el tercer y último día.

• Cuándo: febrero.

Fiesta Nacional de la Esquila