Ser Argentino. Todo sobre Argentina

4 lugares para visitar en Comodoro Rivadavia

¿Conocés Comodoro Rivadavia? Te contamos sobre 4 lugares que tenés que visitar en la ciudad más grande de la provincia de Chubut.

La ciudad de Comodoro Rivadavia está ubicada en la región de la cuenca San Jorge, provincia de Chubut. A pesar de no ser la capital provincial (Rawson lo es) es la ciudad más poblada de la provincia. Comodoro es centro de la actividad petrolera, lo que la convierte en una de las regiones más prósperas del país. Ubicada en la costa atlántica, es considerada, hoy, una de las principales metrópolis de la Patagonia. 

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se viene trabajando fuertemente para posicionar a la ciudad como un destino emergente. ¡Es que lo tiene todo! Mucha historia, cultura, paseos urbanos, playa y ¡hasta ballenas! Echemos un vistazo por los 4 atractivos que deslumbran al turista que la visita.

1- La ruta costera

La Ruta Provincial 1 es un camino que bordea la costa de Chubut y llega hasta Caleta Córdova. Allí existe un pequeño pueblo de pescadores con los mejores platos de mariscos y pescados de la región. Siguiendo por la carretera se llega al Faro San Jorge, construido en 1925. La base de la construcción es de ladrillos de ostras, como muchas de las edificaciones de la zona. Si se animan a seguir más lejos, la ruta bordea unos abruptos precipicios llamado los Farallones. Debido al clima ventoso y las escasas medidas seguridad, se recomienda bajar con precaución y un buen calzado. 

2- City tour

Nada mejor que deambular por las calles de la ciudad de Comodoro Rivadavia para conocer su historia y su cultura. En cada sector se descubre su desarrollo pujante gracias a la industria del petróleo. La zona sur es la más antigua de la ciudad y congrega el centro comercial y el casco fundacional. La norte, por otro lado, se relaciona directamente con los inicios de las industrias petrolera y ferroviaria. Los primeros campamentos que se organizaron para esas dos actividades tuvieron allí su epicentro.

El edificio más representativo de la vida de Comodoro es la catedral San Juan Bosco, con su estilizada torre. Otras construcciones emblemáticas para visitar son el Cine Teatro Español, la Asociación Portuguesa, el Centro Gallego y la Colectividad Chilena. Pero si, estás en la ciudad, no hay mejor sitio para conocer la historia de Comodoro como el Museo del Petróleo. ¿Vamos?

3- Museo del Petróleo

Decir "petróleo" en Argentina es nombrar la ciudad de Comodoro Rivadavia. El Museo Nacional del Petróleo es una muestra fehaciente de este importante descubrimiento. El establecimiento abrió sus puertas en 1987 en el predio del histórico Pozo Nº 2, el lugar preciso donde empezó la explotación del oro negro, 80 años antes. ¡Es un viaje en el tiempo!

El museo, renovado recientemente, es uno de los más modernos del país. Posee una muestra interactiva en la que se puede bajar a un pozo de extracción gracias a un simulador. Al recorrerlo, se pueden observar maquinarias y equipos de explotación petrolera utilizados en distintas épocas. Por ejemplo, el perforador original Fauck Express, el que hizo aparecer el primer chorro de petróleo crudo en la zona.

4- Playa con ballenas

Rada Tilly se ubica a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia. Es considerado el balneario más austral de América. Debido a sus fuertes vientos, esta playa es uno de los mejores lugares para hacer carrovelismo del mundo. Más allá de esto, la ciudad descolla en atractivos. Posee una reserva natural que domina la costa desde 160 metros por encima de las olas. También, al pie del cerro, vive una de las mayores colonias de lobos marinos de la Patagonia. Más lejos, en el mar abierto, están las ballenas.

En Rada Tilly se realizan unos 800 registros anuales de cetáceos. Es que estos animales marinos visitan la playa durante todo el año. Y, como si Comodoro no tuviera todo, también hay delfines y orcas. 


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¡No es un mapa del tesoro, es un mapa solidario!
Los patagónicos son todos nativo americanos

Rating: 0/5.