Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los otros atractivos del Impenetrable

Escenarios verdes y extensos reservorios de agua hacen del Chaco un destino destacado por su biodiversidad.

En torno al Parque Nacional El Impenetrable se despliegan una seria de localidades cada una con un encanto especial que, en su conjunto, arman una excelente opción de descanso y esparcimiento.

 

Juan José Castelli

A esta localidad se la considera como el Portal del Impenetrable. Se trata de una colonia agrícola originada en la década del 30 con inmigrantes de origen ruso-alemán. En la zona hay varios centros de acopio de algodón, donde se separa la fibra de la semilla para ser industrializado. La presencia de las comunidades aborígenes (principalmente qom), criolla y descendientes de inmigrantes (entre ellos, los alemanes del Volga) conforman una diversidad cultural que se manifiesta a través de las tradiciones locales y la gastronomía.

Entre sus atractivos está el predio de la vieja estación inaugurada en 1936, que después de “ramal que para, ramal que cierra” devino a galpón para ser, hoy en día, la sede de la Biblioteca Pública Hugo Ullman y de la Universidad Popular del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados). Es parte central de la historia de la localidad, ya que desde el ferrocarril llegaron los primeros inmigrantes que poblaron la ciudad. Otro lugar para conocer es la Casa de los Amigos del Arte y el Turismo, que se ubica en el edificio de la vieja Escuela Nº 255, uno de los monumentos históricos de la ciudad, presenta muestras itinerantes y del patrimonio de J. J. Castelli.

 

 

 

Miraflores

A apenas 60 kilómetros del paraje La Armonía, donde se encuentra el acceso principal al Parque Nacional El Impenetrable, Miraflores es un gran centro urbano que ha mostrado grandes progresos en la actividad comercial, productiva y primaria. En la localidad también hay más de 45 instituciones comunitarias, y pueblos originarios qom y wichí que cuentan con tierras en la zona.

El visitante podrá descubrir al popular Árbol Mágico, de 9 metros de altura era utilizado por los originarios para vigilar el acercamiento de extraños. La Reserva Natural Privada de Nelly Páez – La Botijita, un espacio de libre acceso que conserva las tradiciones autóctonas campesinas y de protección de la fauna y flora nativa. Muy cerca de Miraflores se encuentran las lagunas Miramar, La Polenia y Remanso Negro. A 18 kilómetros de la ciudad se encuentra el paraje de las familias Wichi denominado el “El Techat", que significa "plantas de vinal”.

Las artesanías locales son un recurso cultural muy relevante y diversificado. Los criollos trabajan con cueros y los aborígenes con palo santo, como principal materia prima.

 

 

Villa Río Bermejito

Ubicada en la costa del río Bermejito, afluente del Bermejo, algunos de sus atractivos más sobresalientes son sus playas cálidas y el entorno agreste del Impenetrable. El Bermejito es un río de aguas tranquilas que atraviesa lentamente un paisaje selvático, por lo tanto, quienes lo navegan se sorprenden con sus costas bordeadas de plantas exóticas y especies autóctonas que difícilmente se puedan encontrar en otros lugares.