Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los humedales chaqueños

Los humedales del Chaco forman una geografía prodigiosa en belleza y abundante en experiencias.

Chaco es un destino por descubrir, es el secreto de la Argentina dicho por ellos mismos. Sus atractivos naturales son una invitación a la aventura, con humedales que forman una geografía prodigiosa en belleza y abundante en experiencias. Los ríos Teuco, Bermejo, Paraguay, Paraná y Negro recorren el territorio chaqueño, diversos en caudales y biodiversidad, cada uno acompañado por su propia identidad, historias y leyendas.

Destaca también la diversidad cultural de la provincia, tanto por sus comunidades originarias como por los descendientes de los inmigrantes europeos, que proponen un viaje hacia tradiciones, historia, artesanía y costumbres.

En la zona de Humedales está su capital, Resistencia, una ciudad creativa, diversa y multicultural, reconocida como Capital Nacional de las Esculturas debido a las más de 600 obras originales que hay en sus calles, resultado de una Bienal Internacional, donde artistas crean piezas únicas frente al público que luego adornan la urbe. Su impronta natural, espacios verdes, museos, centros comerciales y culturales, y gastronomía regional se suman a estas propuestas.

Cerca de Resistencia, la Isla del Cerrito, con atractivos históricos, naturales y un reconocido torneo de pesca, es otro de los lugares más visitados de la provincia. El río Paraná se despliega con sus surcos, mientras que a poca distancia se divisan las costas de la provincia de Corrientes y de Paraguay, lo que recuerda la historia de la Guerra de la Triple Alianza.

Localidades como Colonia Benítez, Puerto Eva Perón y General José de San Martin, además del Aqua Park, el primer parque acuático de la región, son otros atractivos locales.

Aqua Park

Es el primer parque acuático de la región, opción para las familias de las localidades aledañas, pero también muy usada por turistas que llegan a Resistencia, Corrientes y de diferentes ciudades de la provincia del Chaco

Isla del Cerrito

Isla del Cerrito es un referente regional para los amantes de la pesca deportiva y uno de los lugares más pintorescos de la provincia. La ciudad es ideal para descansar y contemplar la naturaleza, dando largos paseos por sus senderos rodeados de árboles centenarios y construcciones que datan de finales del siglo XIX. Puede realizar caminatas fotográficas, observar aves y animales en su hábitat natural, realizar cabalgatas, campamentos, caminatas acuáticas, ciclismo y turismo de aventura en un paisaje inolvidable de verdor y agua.

La isla toma su nombre del pequeño cerro en el que se ubica la Ermita de la Virgen del Pilar, rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjos, con especies propias de la selva riparia. Testigo de la Guerra de la Triple Alianza, a la que se dedica un museo in situ, la Isla del Cerrito también se caracteriza por su arquitectura colonial y la riqueza de su patrimonio histórico, cultural y natural. La visita puede incluir la visita al centro histórico, la biblioteca pública, el municipio, el tren y los senderos y miradores. Los viajeros también pueden disfrutar de pan casero, dulces elaborados con mamón, toronja, limón, naranja y mango, y platos de pescado preparados por empresarios locales.

Colonia Benítez

La capital botánica como la nombran sus pobladores. Está ubicado en el departamento de Primero de Mayo, a solo 10 kilómetros de la localidad de Resistencia. Ideal para escapadas de fin de semana, cuenta con alojamiento rodeado de frondosos árboles, casas antiguas y muchos espacios productivos, naturales y culturales para visitar. La actividad económica más representativa es la horticultura, destinada a atender los requerimientos internos de la Gran Resistencia.

Reserva Natural Los Chaguares

A unos 30 minutos de Resistencia se encuentra la reserva natural Los Chaguares, con un centro de interpretación donde el visitante descubrirá los secretos del bosque chaqueño. Además, cuenta con dos rutas de senderismo, las Galerías y las Chaguares, que se pueden visitar en compañía de un guía. Hay un puente colgante, un mirador, un juego multi-log, paseos en canoa por el río Tragadero y observación de aves, de las cuales más de 94 especies están documentadas en la reserva.

Las Palmas