Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Pampa del Indio ¿Chaqueño?

Visitamos este parque provincial en la provincia del Chaco protagonista de una cabalgata única.

A unos 220 kilómetros de Resistencia, capital de la provincia del Chaco atravesado por la RP4 se encuentra el Parque Natural Provincial Pampa del Indio. Creado en 1978 pero abierto al público en 1996 posee casi 9000 hectáreas de extensión. Los más de 900 milímetros anuales de lluvia hace que en esa área se cobije una vegetación boscosa en la que los quebrachos blancos y colorados junto a los itínes o carandás, algarrobos, espinas corona, guayaibís blancos y mistoles conviven dándole un marco único digno de conocer. El visitante también se sorprenderá en su recorrido con la maravillosa combinación de verdes que ofrecen los cardos, camalotales en las zonas de abras, esteros y bañados.

Todo ese maravilloso entorno vegetal convive con una fauna típica de las regiones subtropicales. Por esto ofrece un festín para quienes aman a los animales y desean vivir distintos tipos de avistajes. La variedad de especies es asombrosa. Entre todo ese vergel se divisan a chanchos moro y de gargantillo, zorros, guazunchos, osos hormiguero, tatús mulitas, pumas. Del mismo modo para los fanáticos de la ornitología, provistos de binoculares de visión clara se descubren entre el follaje a pájaros carpintero, cardenales, tordos, urracas y loros hablador. Y en el suelo a las martinetas colorada y copetona como perdices, entre otras. Hay también una importante presencia de artrópodos, reptiles y ofidios como boas, yarará, víbora de la cruz y cascabel.

El recorrido se disfruta por senderos peatonales y vehiculares. Todos perfectamente identificados. El lugar ofrece, también, una zona de camping agreste de 10 hectáreas que combina con un sector con todos los servicios. Su clima invernal suave, sus paisajes boscosos, sus esteros con abundantes aves, su fauna hace al Parque Natural Pampa del Indio un lugar ideal para disfrutar unas bellas vacaciones en familia.

Una Cabalgata única

 

Pampa del Indio es también escenario de una de las mayores peregrinaciones a caballo de la Argentina, la llamada Cabalgata de la Fe. Este evento, que comenzó con la apertura del Parque en 1996, convoca en el mes de julio a más de 5.000 jinetes de distintas localidades chaqueñas como de provincias vecinas. El punto de reunión es el pueblo de Quitilipi y desde allí marchan en un recorrido de 75 kilómetros hasta la Reserva. Allí se realiza una misa en Acción de Gracias a la Santísima Inmaculada Concepción de la Virgen María (patrona del Chaco) y San Pantaleón (Patrono de los enfermos), para luego dar paso al festival popular que reúne a 30 mil personas.

Otras Atracciones

En Pampa Grande se puede conocer a las Madres Cuidadoras, grupos de madres de la etnia qom, originarios de la zona, dedicadas al rescate de historias, leyendas, juegos, costumbres y gastronomía de sus ancestros. Recolectan hierbas del monte y las transforman en medicina natural de uso familiar, fabrican muñecos de trapo, realizan tejidos de lana y hacen cestería con las hojas de las palmeras.

En la zona también hay establecimientos rurales donde se realizan actividades acompañadas por el hombre de campo y su familia. Caminatas atravesando el bosque chaqueño, cabalgatas, paseos en carro, cuidado de los animales de granja, yerra y explotación de frutales, son algunas de las actividades. Los establecimientos ofrecen comidas caseras y algunos de ellos alojamiento. Otra opción de alojamiento es en la localidad de Pampa del Indio a tan solo 20 kilómetros.

Fuente: Instituto de Turismo del Chaco

Rating: 0/5.