Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Isla Cerrito, de sede militar a reserva provincial

Isla Cerrito, en Chaco, tiene una ubicación geopolítica fundamental de la región: pasó de ser un búnker militar a ser una reserva provincial.

Isla Cerrito es una de las joyas de Chaco y es una extensión natural del territorio provincial. Este lugar tiene una ubicación privilegiada y la historia lo refuerza. A lo largo de los años, ha sido elegida como una posición geográfica y estratégica. Ahí se instalaron varias misiones militares en otras épocas y fue capital de Chaco.

Su importancia geopolítica no ha cambiado, solo que hoy el principal interés en la Isla Cerrito es el turismo. La isla está a más de 50 kilómetros de Resistencia. Hoy es una de las plazas turísticas que más gente convocan a lo largo del año.

También se la conoce como Isla del Sol, por una elevación terrenal que termina conformando un cerro en el sitio. Las palmeras de pindó, guayabas y naranjas dominan la cima de ese cerro y acompañan a la capilla de la cumbre.

La presencia de los ríos es fundamental y es lo que le da vida el turismo en Chaco. Isla Cerrito es un lugar de esparcimiento y también de descanso. Para los pescadores, este lugar es uno de los indicados para poder entrar a agua en busca de un dorado.

Características naturales únicas

La isla Cerrito constituye un paisaje que se contrasta con la naturaleza de la región. La isla presenta un perfil alto y roco por su cerro, algo poco frecuente en esta región del Paraná-Paraguay. Isla Cerrito no es la única, está rodeada por otras cuatro: Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí.

La pesca y la cultura chaqueña

La pesca deportiva es la actividad más practicada en la Isla Cerrito, aquí se realizan los principales torneos de pesca de dorados y surubíes. El dorado es un símbolo en la cultura chaqueña: cada mes de septiembre, Chaco es sede de la Fiesta del Dorado, evento que organizan intercaladamente con la provincia de Corrientes. La Isla Cerrito fue descubierta en 1528. Pasó de ser un bunker militar de la Guerra de la Triple Alianza a convertirse en una Reserva Provincial.

Rating: 0/5.