Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El Impenetrable, nuevo parque nacional

El Impenetrable es uno de los lugares menos explorados del país. En el Chaco, el nuevo parque representa la reserva más grande del norte argentino.

Naturaleza diversa, bosques frondosos, árboles antiquísimos y mamíferos de exuberante belleza forman el Parque Nacional El Impenetrable. El más grande del norte argentino, bajo la premisa de preservar el bosque chaqueño y las diversas especies de flora y fauna que lo habitan. Parques Nacionales protege sus 130.000 hectáreas desde tiempos previos a su creación, en 2017.

 

 

Entonces, ¿por qué deberíamos conocer este lugar? Durante muchos años, el sitio fue utilizado como coto de caza deportiva. Los animales domésticos, la tala indiscriminada y la caza pusieron en jaque su biodiversidad y sustentabilidad ecológica. Provocando la extinción de muchas especies y disminución de otras, como el yaguareté, oso hormiguero, tapir y águila coronada, entre otras.

Ingresar al parque de El Impenetrable implica observar la vida del bosque y la interacción entre sus habitantes. Además de informarse sobre la importancia de su preservación, tanto para las especies como para la salud del Planeta.

El Impenetrable se ubica dentro de la ecorregión del Gran Chaco, que también se extiende hasta el Noroeste de Córdoba y en los países de Bolivia y Paraguay. Es la tercera superficie boscosa más grande de Sudamérica, después de La Amazonia y el Cerrado, en Brasil.

Impulsar turísticamente el parque se presenta como una alternativa a las actividades económicas tradicionales de la zona. Un ejemplo es el reemplazo de la ganadería con la creación sustentable de productos no maderables. La miel de monte, harina de algarroba y artesanías en chaguar. Está muy claro que conservar y producir es posible.

Sus habitantes

Aún persisten comunidades originarias como los Qom y Wichí en el Impenetrable. Para ellos, la conservación de la naturaleza es tan inherente a su modo de vida que es visible en algunas creencias. Para la cosmovisión Wichi, cada animal tiene su dueño, que es un espíritu que los cuida y le dice al chamán cuánto se puede cazar sin afectar su población.

En Miraflores existe una organización de mujeres llamadas N’tetaxanaxaqui (tejiendo), que producen diferentes artesanías con hoja de palma. Para estas comunidades, la preservación del bosque es la fuente de vida y trabajo, como lo ha sido desde sus orígenes.