clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Turismo Chaco De primera mano

De primera mano

En el Chaco reside una de las mayores poblaciones aborígenes del territorio nacional, los integrantes de estas comunidades son los encargados del turismo comunitario.

tag-posta
Chaco
El impenetrable

Todo nuestro país tiene tesoros invaluables para conocer. Muchas veces, solo hace falta reconocerlos y, sobre todo, saber cuál es la mejor manera de ofrecerlos. El Chaco es una de las provincias más jóvenes del país, pero sus raíces se remontan a mucho tiempo atrás. En materia de turismo la provincia llegó a la conclusión que la mejor propuesta para sus visitantes sería el turismo comunitario. De qué se trata, en pocas palabras, se trata de sacar provecho de su propia esencia, de sus raíces. 

En el Chaco reside una de las mayores poblaciones aborígenes del territorio nacional, integrada por comunidades wichis, tobas y mocovíes. Un recorrido por Chaco es un viaje hacia tradiciones, historia, artesanía y costumbres de un valor incalculable.

Estas comunidades son en general pueblos de monte, muchos aún practican la recolección de miel y frutos, así como la caza y la pesca. La mayoría tienen costumbres de vida con dependencia de la naturaleza y conservan su lengua y curaciones naturales. La organización social de estas comunidades gira en torno a la familia que vive en una misma vivienda. El conjunto de familias constituye la aldea, de características bastante precarias por su nomadismo (o seminomadismo). Ante esta realidad el turismo comunitario les abre una posibilidad para prosperar económicamente y, a la vez, les brinda un espacio de intercambio cultural con el visitante 

Desde hace unos años son ellos los encargados de gestionar y organizar las distintas actividades que propone esta iniciativa. El objetivo no es para nada humilde: consiste en que el viajero sea capaz de palpar el patrimonio intangible de la provincia. ¿Cómo lograr esa aparente contradicción de palpar lo intangible? Compartiendo de primera mano los hábitos de las comunidades, ya sea a través de su cultura –su música, su arte, su gastronomía, sus creencias– o de sus actividades cotidianas.

El Impenetrable chaqueño es una de las paradas obligadas de la provincia. Allí se encuentran sitios en los que aún se conserva intacta una gran riqueza cultural y ambiental. Convertido en Parque Nacional en 2014, ocupa 128000 hectáreas que lo convierten en el parque más grande del norte argentino. Dentro de él se conservan especies como el el yaguareté,el tapir, el pecarí y  el oso hormiguero. 

Abundan los bosques de algarrobo, quebracho colorado, palo santo, chañar y palo borracho entre otros. Posee un curso de agua que forma parte del cauce del río Bermejito. Esto hace que a lo largo del parque se puedan ver diversidad de paisajes desde bañados y lagunas con vegetación acuática abundante, hasta bosques densos y pajonales. En la visita se puede disfrutar de un paseo (siguiendo los caminos especialmente habilitados para esta actividad) donde estaremos en contacto directo con la naturaleza. Con el fín de preservar el lugar, no se puede acampar, ni hay servicios habilitados dentro del parque. Tampoco cuenta con agua, electricidad ni proveeduría. 

Los servicios turísticos tales como alojamiento, gastronomía y proveeduría se pueden encontrar en localidades vecinas al parque. En la zona norte de El Sauzalito y Nueva Pompeya, y en la zona noreste desde El Espinillo, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle, Pampa de Indio hasta Laguna Lobo. Así, las comunidades locales se transforman en aliadas para la conservación del área protegida y a la vez dan comodidad al turista. 

En toda esta zona aledaña al parque es donde se pueden apreciar los tesoros de las comunidades Wichi, Toba y Mocoví. A través de sus artesanías en cerámica, chaguar y palma. Sus demostraciones de danza y canto, su gastronomía y relatos históricos que nos revelan secretos de la región.

Chaco es una excelente experiencia para renovar el espíritu y recargar energías en contacto con todo lo que tienen para ofrecernos las comunidades locales y las maravillas de la naturaleza.

 

Fecha de Publicación: 11/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Chaco-topadora Gran Chaco y la campaña para salvar el bosque nativo
La Feria de Artesanía Aborigen chaqueña2 La Feria de Artesanía Aborigen crece, año a año, en Chaco

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades