¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónLos ríos Bermejo y Bermejito forman los límites naturales del Parque Nacional El Impenetrable. Ellos son parte importante del equilibrio de los bosques chaqueños, pero también para otros ecosistemas como los bosques de Yungas en el Norte Argentino.
En la actualidad se está trabajando en un modelo de desarrollo turístico sostenible dentro del Parque Nacional pero también en la periferia asociando a las poblaciones locales con el proyecto y en particular a las comunidades de los pueblos originarios mediante el desarrollo de su cultura y sus conocimientos.
Después de aterrizar en Resistencia y luego tomar el camino a la ciudad de Juan José de Castelli, me uní al pueblo de Fortín Lavalle en las afueras del Parque Nacional El Impenetrable. La villa está habitada por la tribu Qom. Con varias mujeres reunidas en la asociación Qomlashepi Onataxanaxaipi, fui a recoger hojas de palma que usan en la creación de artesanías. En el camino, compartieron, conmigo, una gran cantidad de conocimientos medicinales sobre árboles y plantas.
Después de dormir a la orilla del rio, en el campamento de Villa Bermejito, visité a las mujeres Wichi de la asociación Chitsaj en el pueblo de Misión Nueva Pompeya. Trabajan con tres tipos de palma (chawa en wichí) para hacer artesanías. Después de cortar tiras de hojas de “chawa”, luego las secan durante aproximadamente una semana para tener una fibra seca lista para ser trabajada y coloreada usando tintes 100% naturales de plantas e insectos.
Reuniones muy hermosas y enriquecedoras que también contribuyen al desarrollo del ecoturismo en los pueblos. Y luego la artesanía es de alta calidad, ¿por qué no comprarla?
Me dirigí al día siguiente al Paraje Nueva Población, un pequeño pueblo que bordea el Parque Nacional El Impenetrable. La asociación de aldeanos de Orfacam administra un campamento, un sitio de apicultura y paseos en kayak por el río. La reserva Nueva Población es la única donde se mezclan wichis y criollos.
El campamento está ubicado a pocos metros del Bermejito en un entorno tranquilo e inspirador. Me encanta. Después de un delicioso almuerzo preparado por Alina, cocinera en la Finca Don Miguel en Juan José de Castelli, voy con mis asistentes en un kayak por el río. ¡Qué placer dejarse llevar por la corriente débil y observar las aves en la orilla!
Se necesita paciencia para descubrir los secretos del Parque Nacional El Impenetrable. Porque como su nombre lo indica es impenetrable. Fuera de la temporada de lluvias, los caminos pueden ser complicados. Lo cuento porque lo experimentamos rápidamente en la ruta principal que une Paraje la Armonía con el río Bermejo. La 4×4 se atascó en dos huellas de barro. Intentamos separar el vehículo de ese problema, pero nada que hacer. Después de 45 minutos de peleas y ropas llenas de fango, tuvimos que enfrentar los hechos y esperar ayuda externa.
Pero de los otros tres 4×4 del convoy, dos también quedaron inmovilizados en el camino. Finalmente, con el último vehículo y una soga, pudimos salir fácilmente.
Llegado a la orilla del río Bermejo, me embarco con mis camaradas en lanchas a motor. Partimos con el equipo del Parque Nacional al campamento. El Bermejo que significa "río rojo" es mucho más ancho que el Bermejito.
El nivel del río no es muy alto (la temporada de lluvias apenas comienza) y la navegación es complicada. En las orillas, muchas aves nos miran pasar: garza de coco, jabiru, águila negra.
Llegamos a una playa e hicimos una fogata. Todos, naturalmente, se reunieron para hablar sobre el Parque Nacional, comer un buen asado, tomar vino y hacer que el mundo vuelva a funcionar. Por supuesto como en la película Tiburón todo fuimos allí con nuestra propia historia ...
El Impenetrable es un Parque Nacional que debe seducirse. Los viajeros que aman la aventura estarán encantados, así como también los observadores de aves. Una experiencia que recomiendo, no serás el mismo luego de realizarla.
Fecha de Publicación: 08/02/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Gran Chaco y la campaña para salvar el bosque nativo
Desde Chaco monitorean el país
Colalao del Valle, un paraíso natural en Tucumán
3 actividades gratuitas para disfrutar la naturaleza misionera
Las mejores cosas para hacer en Tucumán
Qué tiene de particular practicar windsurf en Puerto Deseado
5 parques naturales que no te podés perder
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Hasta el año 2018, la recopilación de las obras del fundamental armoniquista Hugo Díaz había asomado...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades