Buenos Aires - - Viernes 23 De Octubre

Home Turismo Catamarca Una herencia incaica

Una herencia incaica

El Chaku, donde los turistas participan de esta actividad envuelta de ritos de nuestros antepasados. Descubrila.

Catamarca
vicuñas en libertad

Viajar implica una oportunidad de aprendizaje. Seguramente los antiguos habitantes del Norte Argentino jamás imaginaron que el ritual que envuelve a la esquila y tratamiento de la fibra de la vicuña, llamado el Chaku, sería una atracción turística.

Según los cronistas de la colonia, era el mismo Inca quien ordenaba la realización anual de los chakus. Para hacerlos se reunían varios ayllus (grupos familiares preincaicos) con el fin de coordinar dicha actividad. Posteriormente realizaban una ceremonia religiosa en la que hacían pagos a la tierra y, finalmente, ejecutaban el arreo de vicuñas para poder capturarlas, evitando al máximo los daños al animal. Estos animales Salqas, Kumpis, eran sagrados, y las prendas confeccionadas de su fibra solamente las usaban el Inca y su corte.

Existen cuatro especies de camélidos sudamericanos, de las cuales dos (llama y alpaca) son domésticas y dos (vicuña y guanaco) silvestres. La vicuña es el animal que tiene la fibra natural más fina del mundo. Vive en grupos encabezados por un macho adulto y se reproduce una vez al año. Su captura demanda gran esfuerzo físico, no solo por su velocidad, sino principalmente porque vive en las partes altas de los Andes, en la puna, una zona de alta montaña caracterizada por su clima hostil. Para capturar ejemplares de esta especie es necesario utilizar técnicas que no dañen a la vicuña ni a la fibra esquilada.

Laguna Blanca, epicentro del ritual

La cita es en noviembre, en Laguna Blanca, Catamarca. En cumplimiento de los ritos de la cosmovisión andina, se prepara un grupo especial de ancianos de la comunidad (yatiris) encargados de realizar el pago a la tierra. Antes de empezar cualquier faena, se pide permiso a la Pachamama para poder hacer uso de los animales. Si no se cumple con pedir permiso, en el futuro la tierra podría dar pocos frutos o las vicuñas podrían producir poca fibra, ese ritual se llama “Corpachada”.

El día elegido, muy de madrugada, se reúnen todos los participantes y se inicia el ascenso. Después de varias horas de caminata, entre suelos pedregosos, se llega a un punto cercano a las vicuñas, donde se realiza la concentración de todos los participantes del chaku.

Una vez allí se las rodea con corrales de sogas y cintas rojas. Luego se forman grupos para ingresar al cerco donde están apresadas las vicuñas y seleccionar aquellas que tengan una adecuada longitud de fibra. Esto es muy importante, ya que las convenciones internacionales exigen que solamente se comercialicen fibras con longitud mayor a una pulgada. Las elegidas pasan a otro corral con lonas altas para evitar que el animal vea el campo e intente huir.

esquila de vicuña

Una vez esquiladas, a mano, un grupo de personas, principalmente mujeres, se encargan de recibir el vellón y lo doblan con especial técnica como si fuera una camisa que se empaca para un viaje. Esa lana se procesa y luego se hila para producir los hermosos y valiosos ponchos catamarqueños. En muchos casos las tejedoras tardan de 10 a 12 meses en confeccionar uno.

Las vicuñas son un recurso valioso que forma parte del sistema biocultural altoandino y que beneficia directamente la economía de las comunidades que lo manejan.

Datos de interés

Vicuñas en Catamarca: solo las vicuñas de Jujuy y Catamarca pueden ser aprovechadas para la producción de lana. Se obtienen 800 kg. anuales: el 81% proviene de las vicuñas silvestres catamarqueñas. Casi todo se exporta a Europa.

Actividades: hay otras alternativas para hacer en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca: observación de flora y fauna, avistaje de aves acuáticas de altura, caminatas, turismo cultural y étnico.

Alojamiento: hay una hostería y un hostal dentro de la reserva. En los alrededores existen otras posibilidades (El Peñón, Barranca Larga, Villa Vil, Belén y Haulfin).

Fecha de Publicación: 19/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Antofagasta de la Sierra Una joya en la Puna catamarqueña
Esquiú casa natal Por los Caminos de Esquiú en Catamarca
Catamarca 4 destinos únicos en Catamarca

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Universidad Nacional de Córdoba Casi Nobel, casi cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica. Con su...

Historia
 cordobeses Uno de los cordobeses más inteligentes de la historia

Te contamos la leyenda de una eminencia de la física que, hasta el día de hoy, suena y resuena en el...

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Tradiciones
vacas en tambo Tambo Tambo

Un evento que nos llena de orgullo y nos regala días de pura felicidad. En Córdoba, la fiesta Nacion...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades