clima-header

Buenos Aires - - Domingo 01 De Agosto

Home Turismo Catamarca Semana Santa en Catamarca

Semana Santa en Catamarca

Realizamos un circuito de senderismo urbano para disfrutar de la religiosidad, la cultura, arquitectura e historia de la Ciudad de Capital

Catamarca
semana santa en catamarca

Este recorrido de 4K tiene como objetivo que el visitante conozca la historia de la ciudad y de la provincia realizando una actividad lúdica y relajada. Es importante aclarar que se debe realizar con calzado cómodo, llevar un sombrero o gorra, protector solar para los días de verano, agua o una bebida isotónica. El senderismo urbano proporcionará agradables sorpresas al turista. Es un placer distinto al senderismo en la naturaleza. Y es igual de gratificante ¡Probalo!

Catedral Basílica y Santuario Nuestra Señora del Valle

Iniciamos en Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle. Se ubica en la calle Sarmiento entre Republica y San Martín, frente a la Plaza 25 de mayo, en el centro de la ciudad y es sede de la Diócesis de Catamarca.

semana santa en catamarca

El templo actual es el tercero levantado en ese lugar. La primera se inauguró en 1695; la segunda construida entre 1734 y 1744. Hay quienes afirman que es el quinto templo de la Virgen teniendo en cuenta los dos anteriores de Valle Viejo. Ubicada en Sarmiento y República. Haga clic en la imagen para leer la descripción.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

El templo está ubicado en calle 1° de mayo, entre la avenida Güemes y La Rioja, frente a la plaza 25 de agosto. El Sagrado Corazón de Jesús es el patrono de la ciudad Capital. Su fiesta se festeja el viernes posterior al Corpus Cristi. Ese día se realiza una procesión por calles de la jurisdicción parroquial.

 

La parroquia original se levantó en 1918. Su altar impresiona con la hermosa imagen del Sagrado Corazón con los brazos abiertos y extendidos. Significa que todos tenemos la oportunidad de abrazar la gracias de Jesús. A la izquierda sobre una peana se encuentra Nuestra Señora de Fátima y del otro lado San José.

Seminario Diocesano Menor De Nuestra Señora Del Valle y San Juan Bautista

Está ubicado en San Martin 954. La construcción del Seminario fue impulsada por el Vicario Segura, quien contrató en 1880 al arquitecto Luis Caravati para su diseño y ejecución. En su visión de futuro él entendió que Catamarca pronto sería diócesis, producto de tener el Santuario de la Virgen del Valle, por lo que era necesario contar con un lugar de formación de sacerdotes.

semana santa en catamarca

La fachada posee pilastras toscanas, que sostiene un balcón corrido en el primer piso. Caravati organiza la volumetría exterior, retirada de la línea municipal, con un cuerpo central de doble altura y en los extremos ubica la capilla y el refectorio que ambos coinciden con las dobles torres campanario. Los chapiteles de esas cuatro torres están revestidos con azulejos de Pas de Calais, usados por Caravati en la mayoría de sus obras. Tienen una altura de 26 metros.

 

El edificio posee una cripta, usada en un principio como bodega del edificio para mantener los alimentos frescos. La orientación no es caprichosa ya que es atravesado por los vientos que prevalecen en la región, los del Noreste. Hacia allí están puestos los tragaluces con salida por el sector opuesto. Generando una corriente de aire que mantiene seco y fresco al lugar.

Iglesia de San Francisco, Convento y museo Fray M Esquiú

Ubicado en Esquiú 558, su construcción se concretó entre los años 1882 y 1895. Lo realizó el italiano fray Luis Giorgi. En su exterior se destaca su gran fachada con una plaza-atrio que llega hasta la calle y da una importante perspectiva del acceso. El templo tiene una nave central con bóveda de cañón corrido y arcos fajones y cúpula en el crucero. Haga clic en la imagen para leer la descripción.

Parroquia Inmaculado Corazón de María

Está ubicada en República 167. Frente al Palacio Legislativo Provincial. La piedra fundamental de esta iglesia se colocó en el año 1909, durante el gobierno del Dr. Emilio Molina. Es la única iglesia de estilo neogótico existente en la ciudad de Catamarca.

 

Es de planta única cargada de falsas columnas. Con arcos aquillados uno al lado del otro. La cúpula está apoyada en un cimborrio sobre trompas. Las aberturas son de arcos apuntados El ábside del presbiterio tiene dentro de una hornacina la imagen del Inmaculado Corazón de María.

Plaza de La Coronación

semana santa en catamarca 

Su nombre real es Paseo General Navarro, está ubicado en República y Virgen del Valle. El 3 de febrero de 1859 se inauguró el templete destinado a la banda de música construido por el arquitecto Luis Caravatti, durante el primer gobierno de Octaviano Navarro. Llama la atención una gran corona, réplica exacta, a gran escala, en hierro forjado, de la de oro con la que se coronó a Nuestra Señora del Valle, como Limpia y Pura Concepción del Valle. La réplica de la corona fue colocada allí en el centenario de la Coronación.

Parroquia de la Sagrada Familia

Está ubicada Roca 150. Se inauguró como tal en 1960. El 7 de junio de 1886, bajo el gobierno del coronel José Daza, se fundó el barrio Villa Cubas. Convirtiéndose en el más antiguo de la Ciudad. Llamado antiguamente República de Villa Cubas.

 

Su construcción es típica de la época. Es de una sola planta. Su frontis posee una falsa torre campanario del lado izquierdo. El interior es de una sola planta. Impresiona el retablo del presbiterio. Es de mármol blanco, las imágenes de la sagrada familia son realmente grandes. En la base dos ángeles de tamaño natural actúan como custodios. Al no poseer construcciones alrededor los óculos, ubicados sobre las paredes laterales permiten el ingreso de luz natural dándole una belleza particular al interior. Las paredes laterales poseen imaginería sencilla sobre peanas.

Crédito de las Fotos Ministerio de Turismo y Cultura de Catamarca (Carolina Cabrera)

Fecha de Publicación: 15/03/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Semana Santa en el Corredor de los Lagos Semana Santa en el Corredor de los Lagos
Semana Santa en Ushuaia Semana Santa en Ushuaia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: DelSal 18 marzo, 2021

Es hermoso Catamarca!!!

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades