clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Septiembre

Home Turismo Catamarca Ruta del Vino en Catamarca

Ruta del Vino en Catamarca

Una provincia que tiene mucho para ofrecer al visitante desde hace un tiempo se ha sumado a la oferta de enoturismo.

Catamarca
caminos del vino en catamarca

La provincia de Catamarca promete un recorrido enoturístico muy particular. Los Caminos del Vino Catamarqueño armonizan con la Ruta del Adobe, compuestas de mágicos vestigios de un pasado no muy lejano, sumado a las fuertes huellas de las culturas precolombinas.

 

Suelos combinados de arena y arcilla, muy ásperos y su gran amplitud térmica, admiten que el Bonarda, Cabernet, Riesling, Syrah y el Torrontés sean cepas apreciables en su producción. En un extraordinario contraste de escarpadas montañas y tranquilos valles. Lugares donde se guarecen más de 200 volcanes; se establecieron bodegas tradicionales y artesanales, que han trasmutado los desierto en oasis. Te hacemos un listado de las bodega para visitar en tu próximo viaje a Catamarca

Bodega Michango

Podrás realizar una visita guiada por sus instalaciones que se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca y realizar una degustación de sus vinos, destilados y espumantes. Los viñedos, desde hace más de 100 años, se encuentran en el Valle de Pomán, localidad de Siján, a los pies del Manchao, un majestuoso cerro que conecta al cielo en su punto máximo a 4561 metros sobre el nivel del mar.

Dirección: Av. Pte. Castillo 4181. S.F. del Valle

Bodegas en Tinogasta

bodega alta esperanza

El departamento de Tinogasta posee dos ciudades importantes y bellos paisajes, montañas que superan los seis mil metros, herencia de los pueblos originarios y mística religiosa. Quien llega a esta región en el oeste provincia disfruta también de exquisitas comidas típicas y atractivos vinos regionales se entrelazan en puros paisajes donde destaca la Cordillera de Los Andes, los volcanes y aguas termales.

 

Bodega Don Vega: Se realizan visitas guiadas a esta bodega artesanal y cata de vinos en grupos (mínimo 6 personas), además posee una casa de té El Paraíso, donde se puede pasar una excelente tarde. Dirección: Finca San Miguel, San Jose, Tinogasta

 

Cabernet de Los Andes S.A.: Aquí el turista podrá realizar una visita guiada por la finca y la bodega, además de degustar sus exquisitos vinos. Durante Semana Santa se realiza la cosecha de luna llena, en donde el visitante puede participar de la misma, una experiencia única que recomendamos si vas a visitar Catamarca en esa fecha. Dirección: RP 45, Fiambalá, Tinogasta.

 

Finca Tierras Catamarqueñas: El lugar ofrece un recorrido por sus viñedos y olivares, además de una degustación de distintos varietales. Dirección: Tinogasta

 

Bodega Don Diego: Es la más visitadas de los establecimientos vitivinícolas. El turista podrá realizar una visita guiada por sus instalaciones y además podrá disfrutar de una excelente gastronomía ya que cuenta con un Bar-Restaurante. Dirección: Av. Las Américas s/n, Fiambalá

 

Vinos Dunas: Esta bodega se encuentra en la localidad de Medanitos, a unos 20km aproximadamente de Fiambala, aquí el turista podrá hacer un recorrido guiado por sus plantaciones y por su bodega. Dirección: Barrio Las Lomas, Medanitos, Fiambalá.

 

Bodegas en Andalgalá

Andalgalá, es una región con infinidad de atractivos como el majestuoso cordón del Aconquija, coronado con su nieves eternas que provee el agua al amplio valle de vides con rojas uvas y verdes arboledas de nogales, membrillos, durazneros y almendros.

bodegas en aldalgala

Finca El Symbol: Una hermosa finca que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Andalgalá, aquí el turista podrá realizar un recorrido guiado por sus viñedos, bodegas y disfrutar de un almuerzo en el campo degustando sus exquisitos vinos siempre con reserva previa. Dirección: El Potrero de Santa Lucía, Andalgalá.

Bodegas en Hualfín

El pintoresco Hualfín, sobre la RN 40, fue tierra de ásperos calchaquíes y luego de añejas estancias, de lo que quedan importantes testimonios. Se manifiesta como un verde oasis en el bajo del rio Santa María. En ambas márgenes tiene cultivos de vid, maíz y frutales y  se elaboran vinos artesanales. El sitio invita a agradables paseos por la bonita compañía del entorno, sombreada por añosos sauces, como así también la visita a la Capilla Nuestra Señora del Rosario declarada Monumento Histórico Nacional.

bodegas en hualfin

Bodega Hualfín: la bodega Hualfin pertenece al municipio, un emprendimiento único en América Latina inaugurado en 2011. Su construcción se logró a merced de un porcentaje correspondiente de regalías mineras proveniente de Yacimientos Mineros de esta jurisdicción. La localidad tiene una producción total de vid de aproximadamente de un millon doscientos mil kilos, provenientes de medianos y pequeños productores de variedades Malbec y Torrontés de primera calidad. La Bodega Hualfín procesa aproximadamente el 15% de ese total el resto se vende a Cafayate y Mendoza.

Bodegas en Santa María

Entre los pequeños poblados que atraviesan los Valles Calchaquíes, se ubica Santa María de Yokavil, también sobre la RN 40. En ese lugar existen pequeños viñedos y bodegas desperdigadas por todo el municipio. Al tiempo que se cata este maravilloso recorrido vitivinícola logran descubrirse, forjadas en sus monumentos y restos, las huellas de culturas milenarias.

bodegas en Santa Maria

Alfarería, tejedurías y confituras conforman la sorprendente oferta de los artesanos locales. Que se suman a otros atractivos como templos centenarios, rituales preincaicos que permiten penetrar las raíces de los diversos grupos aborígenes que moraron estos parajes.

 

Santa María de la Vid: Esta bodega es una de la más grande de la provincia, aquí el turista podrá realizar un recorrido guiado por la finca y sus instalaciones, además de degustar sus vinos. Dirección: RN 40 S/N, La Soledad, Santa Mara.

Fuente y Fotografias Turismo Catamarca/Carolina Cabrera

Fecha de Publicación: 07/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

catamarca norte argentino 5 departamentos para conocer en Catamarca
4 imperdibles de la provincia de Catamarca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades