clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Junio

Home Turismo Catamarca ¿Qué es el Camino Real de Fray?

¿Qué es el Camino Real de Fray?

Fray Mamerto Esquiú, en Catamarca, tiene un tramo de casi 5 kilómetros del antiguo Camino Real, recorrelo con nosotros.

Catamarca
Fray Mamerto Esquiú Catamarca

El municipio de Fray Mamerto Esquiú, Fray para los catamarqueños, se encuentra a 15 kilómetros de la capital provincial y es poseedor de grandes atractivos turístico por sus centenarios templos, importantes sitios y referencias históricas y la maravillosa represa del dique Las Pirquitas.

 

Por ese municipio atraviesa un tramo de cuatro kilómetros y medio del Camino Real. Esta senda unía las capitales virreinales del Alto Perú y con el Río de la Plata, y era utilizado por españoles y criollos. Claramente se trató de la principal vía de comunicación, transporte y comercio de la época colonial, al conectar el puerto de Buenos Aires, la capital virreinal, con el mercado del Alto Perú. Recordemos que, en el siglo XVIII y XIX, el comercio que se realizaba con la Metrópoli, se hacia vía el Pacífico por el bloqueo naval que los portugueses, instalados en Brasil, ejercían sobre los buques españoles.

 

Por ese camino agreste también transitaron los soldados que lucharon por la independencia de Argentina. Desde Catamarca se proveía al Ejército del Norte con pasas de higo, aguardiente, harina, pólvora, telas, dinero, mulas y caballos. Además, circularon los congresales que en 1816 firmaron el Acta de la Independencia.

¿Que ver del Camino Real en Fray?

Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú

camino real en fray

La casa de la familia Esquiú Medina está ubicada en La Callecita sobre el Camino Real, principal arteria del entonces pueblo de San José de Piedra Blanca. La construcción, cubierta por un templete, tiene tres habitaciones con muros de adobe, techo a dos aguas de caña y paja, pisos de baldosas de ladrillo y puertas de madera de algarrobo. En su interior hay objetos que pertenecieron a la familia como una cama, dos sillones, una rueca y dos tornos para hilar. Por los amplios pasillos del templete que la protege, una serie pictórica ilustra las distintas etapas de la vida del fraile.

 

Iglesia San José

camino real en fray

La iglesia de San José es Monumento Histórico Nacional, se encuentra ubicada frente a la Casa Natal sobre plaza principal de la ciudad. Su construcción se remonta a 1780. En esta iglesia, de antiguos portales y torre almenada, se halla el púlpito que perteneció a la iglesia matriz de la capital catamarqueña, desde donde Fray Mamerto Esquiú pronunció su célebre Sermón de la Constitución, el 9 de julio de 1853, hecho que recuerda la presencia de una placa de bronce.

 

Ruinas el Polvorín

camino real en fray

En este sitio, ubicado en la parte sur La Callecita, alguna vez funcionó una casona o Casa del Alto como la llamaron en su tiempo, cuya construcción data de 1700. También denominada el Cabildo de Antaño ya que fue utilizada por las primeras autoridades de la comuna. También funcionó como aduana seca, cárcel, posta de recambio de animales y albergue para pasajeros. En el lugar se elaboró la pólvora de primera calidad que fue fundamental para el triunfo del Ejército del Norte y para lograr la Independencia Argentina.

 

El Molino Harinero

Data del siglo XVIII, mencionado en el inventario de bienes dejados por Margarita Ovejero a sus descendientes los Rizo Patrón en el año 1819. Durante toda la época colonial y hasta bien entrado el siglo XX, este lugar fue pionero en la elaboración de harina ya que de todos los rincones de la provincia venían a moler el trigo y el maíz.

 

El trapiche azucarero

camino real en fray

En 1731 los Jesuitas levantaron un hospicio, donde además tenían viñedos, bodega y elaboraban vino. Luego de la expulsión de la Orden el lugar pasá a ser un convento de monjas. En ese lugar se plantaron las primeras cañas de azúcar del país, traídas por Antonio Molas del Viso. En 1807, Don Antonio, se embarca desde su Galicia natal hacia Buenos Aires, y en la travesía el barco debe detenerse por unos días en el puerto brasileño en San Salvador de Bahía. En esa escala observa los grandes cargamentos de azúcar que salían para Buenos Aires; es allí donde toma contacto con industriales azucareros brasileños y en él se despierta la inquietud propia de todo emprendedor. Cuando arriba a nuestro país, trae la idea fija de iniciar en el nuevo destino ese emprendimiento. Años después se completaba el proceso de elaboración de azúcar. Décadas más tarde el Obispo José Eusebio Colombres llevaría cañas de azúcar y un trapiche a la provincia de Tucumán.

Fecha de Publicación: 17/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Esquiú casa natal Por los Caminos de Esquiú en Catamarca
Catamarca Argentina 4 imperdibles de la provincia de Catamarca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Bigua Biguá: un micromundo en el Delta

Un emprendimiento que no para de albergar corazones y enamorar viajeros se erige en la isla del Delt...

Historia
Manuel Belgrano Manuel Belgrano, ¡Extra!. Basta la desunión para originar guerras civiles

La figura belgraniana excede el bronce militar. Intelectual revolucionario y político de fuste, agit...

Nostálgicos
Luis Zorz El maestro del Fileteado

Luis Zorz, Luisito, es el un artista que supo plasmar a través del Fileteado, el recuerdo de ese Bue...

Historia
El Perito Moreno y el Nahuel Huapi El Perito Moreno y el Nahuel Huapi

Francisco Pascasio Moreno fue, un viajero y un amante de la Patagonia argentina y un mentor de la so...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades