Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El segundo cardón más alto del mundo es argentino y está en Catamarca

El cardón más alto de Argentina y el segundo del mundo se encuentra en la provincia de Catamarca, más precisamente en Andalhuala.

El cardón es una especie endémica de América y en nuestro país dice presente en el Norte Argentino, es una cactácea con su corteza cubierta de espinas que parecen agujas doradas y llegan a medir 30 centímetros, algunos artesanos las usan para tejer lana de llama. En promedio el cardón crece de 1 a 5 centímetros por año. Y sus bellas flores blancas las muestra luego de cumplir los 50 cuando empieza su edad reproductiva. Su fruto, la pasacana, contiene alrededor de 80 mil semillas, pero sólo una de ellas germinará al amparo de la jarilla. Aunque se supone frágil su madera se utiliza para hacer tirantes de techos, muebles y artesanías. Con la típica forma de candelabro se lo puede ver en cerros hasta los 3200 msnm.

La leyenda del cardón

Cuenta la leyenda que los cardones son indios, que, convertidos en plantas, aún vigilan los valles y los cerros. Ellos velan por la felicidad de sus habitantes que, de esta manera, nunca más serán perturbados por extraños en conquista de tierras.

 

Pero más trágico es saber cómo se convirtieron en plantas. Se cuenta que, en épocas de la conquista, el Inca, al ver que los españoles estaban dominando y martirizando a su pueblo, envió emisarios a los cuatro puntos del imperio para organizar las tropas y así dar un golpe mortal al invasor.

Para ello, los guerreros se apostaron en puntos claves por donde pasarían los conquistadores, esperando la orden de atacarlos por sorpresa, pero esta orden nunca llegó pues los chasquis enviados fueron capturados en el camino y el Inca fue capturado, torturado y muerto. Los valientes indios esperaron y esperaron y vieron, desorbitados, pasar las tropas europeas sin recibir la orden de atacar. Pasó el tiempo y, desolados, quedaron en sus puestos. La Pachamama, piadosa, los fue adormeciendo y haciéndolos parte de ella. Comenzaron así a unirse sus pies a la arcilla y la Madre Tierra los cubrió de espinas para evitar que los dañaran en su sueño.

El más alto

El cardón más alto de Argentina se encuentra en la provincia de Catamarca, más precisamente en Andalhuala en el valle de Yokavil, tierras sagradas de la América ancestral. La localidad se ubica entre el río Santa María y la Sierra del Aconquija, a 25 km al sureste de la ciudad de Santa María y a 9 km de San José, capital del municipio homónimo al que pertenece. Andalhuala es un topónimo en lengua kakán que hablaban las poblaciones nativas del valle en tiempos prehispánicos. Al llegar los conquistadores, que poseían algunos conocimientos del quechua adquiridos en Cusco, se fomentó ese idioma foráneo como lengua franca debido a la dificultad de aprenderla por sus sonidos guturales. Como consecuencia, el kakán se ha convertido en una lengua muerta de la que solo sobreviven topónimos y apellidos.

Los lugareños llaman al cardón Abuelo, ya que estima ha vivido más de dos siglos y su altura es de 15 metros. Este es uno de los majestuosos atractivos turísticos que propone Santa María durante todo el año, así que no dejes de visitar estos hermosos rincones de Catamarca.

 

El cardón más alto del mundo se encuentra en el Santuario de los Cactus, en Baja California, México y mide 19 metros de altura.

Foto de Portada Gastón Villagran 

Rating: 0/5.