clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Turismo Catamarca 2 pueblos fantasma en la Cuenca de Abaucán

2 pueblos fantasma en la Cuenca de Abaucán

Te presentamos dos pueblos catamarqueños deshabitados que te recomendamos visitar si te gusta el turismo religioso.

Catamarca
pueblos fantasma

El lugar se encuentra al sur de la provincia Catamarca, a muy pocos kilómetros de su límite con La Rioja. Toda esa zona sufrió la crisis laboral agrícola, sumado al cambio climático. La mayoría de sus habitantes buscaron suerte en la provincia de Santa Cruz, en la industria petrolera. De hecho, hay quienes afirman que la colonia de catamarqueños en esa provincia patagónica es la más grande del país. En el kilómetro 1272 de la RN 60 nace un camino rural que conduce a la región de Rio Colorado. Esta visita no se recomienda en la época de lluvias. Y de hacerlo, fuera de ellas se debe realizar en vehículos altos o 4x4. También es un bello recorrido para realizar en bicicleta porque se bordean olivares y muchas construcciones de adobe semi derruidas.

Los quinteros Capilla Nuestra Señora de Santa Lucia

A poco de salir de la ruta asfaltada se encuentra un templo en un caserío abandonado. Custodiado por un algarrobo de 400 años y un olivo de 150 se observa una sencilla capilla que data de 1950. Originalmente era el lugar de oración de la familia Quinteros. La levantó don Enrique en honor a la patrona de la localidad. Su interior posee piso de baldosas paredes revocadas con material con techo de cañas y barro

Iglesia Las Mercedes

pueblos fantasmas

Cuatro kilómetros al Oeste, por el mismo camino que lleva a Santa Lucía, y luego de vadear el rio Abaucán se llega a un paraje desolado donde se encuentra este templo que fue bendecido el 24 de septiembre de 1786. Sin embargo, la fundación del paraje se remonta a 1700. Según consta en registros provinciales, fue fundada por el Capital Alonso Quinteros, luego pasó a su yerno Juan Alaniz Manchán y finalmente quedó para su alférez Pedro de Barrionuevo. Una placa de mármol en su atrio recuerda su bicentenario.  Al momento de ser construida partencia a la provincia de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Es el General Ottaviano Navarro quien recupera esas tierras en el año 1857. En el atrio se encuentra enterrada la familia donante, Indalecia Granillo, Waldina y Ramon Nieva. El campanario tiene las campanas originales traídas desde Chile. Su interior conserva la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de origen boliviano.

 

A pesar de estar en un deshabitado paraje se encuentra en perfecto estado de conservación. Los 24 de septiembre de cada año se celebra la fiesta de la patrona a la que concurren cientos de personas de los alrededores. El interior es sencillo, el retablo está adosado a la pared, es de material. Una hornacina refugia a la Patrona del templo. Es la imagen original y le han puesto una banda con la bandera argentina. Recordemos que NS de la Merced fue nombrada Generala del Ejército Argentino por Manuel Belgrano después de la batalla de Tucuman en 1812. En los laterales, más modernas, están las imágenes de Jesús Crucificado y el Sagrado Corazón de Jesús. Llama la atención una placa de un sobreviviente del Crucero General Belgrano hundido por las fuerzas inglesas en 1982, durante la llamada Guerra de Malvinas. El Teniente de Navío Ingeniero Ricardo Diaz le agradece por el milagro de haberlo salvado. Recordemos que de ese naufragio sobrevivió solo del 25% de los tripulantes.

Fecha de Publicación: 27/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Festival-del-Poncho Fiesta del Poncho: de Catamarca al mundo
Catamarca, tras los pasos de una hacedora de Milagros Catamarca, tras los pasos de una hacedora de Milagros

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades