Skip to main content

Catamarca y las puertas al universo

Catamarca –más precisamente, Santa María– está explotando un nuevo recurso turístico: el astroturismo. Te contamos de qué se trata.
Catamarca
catamarca-observatorio
| 14 febrero, 2020 |

Santa María de Yokavil es uno de los puntos turísticos más atractivos del norte argentino. Está ubicada en Catamarca y es conocida como la capital de los Valles Calchaquíes. Se encuentra a casi 1900 metros sobre el nivel del mar y está recostada sobre la emblemática Ruta 40. Esta localidad está en constante desarrollo y ha encontrado un nuevo recurso turístico: el astroturismo.

El Observatorio Inclusivo Quilla Punco es uno de los tantos orgullos que tienen Catamarca y Santa María. Es una obra de gran valor que permite desarrollar actividades astronómicas. Esto es posible gracias a las características geográficas de Santa María, que ofrece un cielo pleno para esta tarea.

El cielo abierto y despejado da la posibilidad de poder aprender a identificar y diferenciar a un planeta de una estrella; buscar constelaciones y definirlas con claridad, como el Escorpión o la Cruz del Sur. La astronomía tiene una conexión directa con la cultura regional, ya que vincula la mitología y el saber de los pueblos originarios de la región.

El lugar es visitado por estudiantes locales y también por turistas. Esto convierte a Quilla Punco en un lugar de conocimiento que representa nuestra puerta directa al universo. El complejo cuenta con distintos sectores para tener una experiencia diferente con el universo. El lugar tiene una plaza temática con diseños que muestras las órbitas y planetas que conocemos. Posee un anfiteatro con capacidad para 100 personas sentadas, lugar donde se desarrollan charlas referidas al cosmos. El Planetario es un espacio destinado a la reproducción de películas, videos y documentales vinculados con el espacio. Cuenta con miradores y un telescopio de alta resolución y largo alcance. Permite ver todos los planetas de nuestro sistema solar.

Todos tienen acceso al Universo

El lugar está pensado y diseñado para que todos tengan acceso al espacio. Esta obra del astroturismo catamarqueño está pensada para que personas con distintas discapacidades vivan la experiencia a pleno. Cuenta con rampas y juegos traducidos en braille, por eso se ha ganado el nombre de Observatorio Inclusivo.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X