clima-header

Buenos Aires - - Lunes 24 De Enero

Home Turismo Catamarca Catamarca y las puertas al universo

Catamarca y las puertas al universo

Catamarca –más precisamente, Santa María– está explotando un nuevo recurso turístico: el astroturismo. Te contamos de qué se trata.

Catamarca
catamarca-observatorio

Santa María de Yokavil es uno de los puntos turísticos más atractivos del norte argentino. Está ubicada en Catamarca y es conocida como la capital de los Valles Calchaquíes. Se encuentra a casi 1900 metros sobre el nivel del mar y está recostada sobre la emblemática Ruta 40. Esta localidad está en constante desarrollo y ha encontrado un nuevo recurso turístico: el astroturismo.

El Observatorio Inclusivo Quilla Punco es uno de los tantos orgullos que tienen Catamarca y Santa María. Es una obra de gran valor que permite desarrollar actividades astronómicas. Esto es posible gracias a las características geográficas de Santa María, que ofrece un cielo pleno para esta tarea.

El cielo abierto y despejado da la posibilidad de poder aprender a identificar y diferenciar a un planeta de una estrella; buscar constelaciones y definirlas con claridad, como el Escorpión o la Cruz del Sur. La astronomía tiene una conexión directa con la cultura regional, ya que vincula la mitología y el saber de los pueblos originarios de la región.

El lugar es visitado por estudiantes locales y también por turistas. Esto convierte a Quilla Punco en un lugar de conocimiento que representa nuestra puerta directa al universo. El complejo cuenta con distintos sectores para tener una experiencia diferente con el universo. El lugar tiene una plaza temática con diseños que muestras las órbitas y planetas que conocemos. Posee un anfiteatro con capacidad para 100 personas sentadas, lugar donde se desarrollan charlas referidas al cosmos. El Planetario es un espacio destinado a la reproducción de películas, videos y documentales vinculados con el espacio. Cuenta con miradores y un telescopio de alta resolución y largo alcance. Permite ver todos los planetas de nuestro sistema solar.

Todos tienen acceso al Universo

El lugar está pensado y diseñado para que todos tengan acceso al espacio. Esta obra del astroturismo catamarqueño está pensada para que personas con distintas discapacidades vivan la experiencia a pleno. Cuenta con rampas y juegos traducidos en braille, por eso se ha ganado el nombre de Observatorio Inclusivo.

 

Fecha de Publicación: 14/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Radio Telescopio Chino Argentino San Juan, cada vez más cerca de las estrellas
Estrellas Esa linda costumbre de mirar las estrellas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades