clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Turismo Catamarca 5 departamentos para conocer en Catamarca

5 departamentos para conocer en Catamarca

Los departamentos de Andalgalá, Belén, Pomán, Tinogasta y Santa María poseen características que los hacen ideales para visitar en tus próximas vacaciones.

Catamarca
catamarca norte argentino

Las expresiones orográficas de glaciares, lagunas, salares, aguas termales, dunas y majestuosas montañas plantean un itinerario difícil de olvidar. Se trata de un viaje por las elevaciones de los valles calchaquíes, con dunas inmortales y coloridos viñedos, donde se puede pasar de la aventura más extrema a la inmersión profunda de las culturas ancestrales. Allí la historia pre y poscolombina se enuncia en un riquísimo patrimonio cultural, artesanías únicas, música, danza condimentado por fiestas tradicionales y populares.

Ruta del Telar

catamarca norte argentino

Nueve pueblos de la provincia reúnen en gira a más de 300 artesanos que se dedican al tejido tradicional en telar catamarqueño. Todo ocurre enmarcado entre los valles, sitios arqueológicos y comidas regionales. Los visitantes pueden conocer a los artistas en sus hogares, comprar ponchos y telas de los productores y disfrutar de la suave cadencia con la que las fibras de llama, oveja y vicuña giran en sus patios. El río Belén forma la columna vertebral del viaje a través de un área repleta de sitios arqueológicos para visitar, como el pueblo precolombino de Shincal, en Londres. Cada pueblo de la ruta tiene sus características de diseño únicas: hay simbología de los incas, caranchaos, guaras adosadas, rústicas y frisadas, con los colores naturales de la tierra o con tintes naturales. Hay en total más de 50 puestos con más de 300 artesanos repartidos en nueve sitios.

Ruta del Adobe

catamarca norte argentino

Hermosos pueblos con casas de adobe, cuartos, capillas e iglesias forman un circuito de 55 km. entre Tinogasta y Fiambalá por la RN 60. Esta mezcla de paja, arcilla y estiércol se combina con la madera en hermosas y perennes construcciones. Entre los pequeños pueblos o aldeas con sus iglesias y casas totalmente de adobe, destaca Casa Grande, un hotel boutique a dos cuadras de la Plaza de Tinogasta, el Oratorio de los Orquera en El Puesto, construido a principios del siglo XVIII con vigas dobladas de algarrobo. Un campanario circular erigido con adobe. La Iglesia de Andacollo en La Falda y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con piso de tierra, paredes de adobe y cubierta de caña y arcilla, construida en 1712, la más antigua de la provincia de Catamarca.

Los Seismiles

catamarca norte argentino

En la parte occidental de la provincia de Catamarca se encuentra una de las regiones más altas de la cordillera de los Andes. Una veintena de picos superan los seis mil metros sobre el nivel del mar. Claramente son un destino irresistible para montañistas de todo el mundo. Se les conoce como "Los Seismiles" y son una aventura que va mucho más allá del deporte. En cualquier caso, las expediciones parten de la ciudad de Fiambalá, la llamada "Puerta de los Seismiles", donde el viajero puede contar con toda la infraestructura y servicios necesarios. Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo (6893 metros sobre el nivel del mar) y la segunda cumbre de América después del Aconcagua, además de uno de los favoritos de los escaladores. En el límite con la provincia de La Rioja, Pissis ofrece cinco picos para el ascenso, el más importante, a 6882 metros sobre el nivel del mar. En tanto, los cerros más accesibles son San Francisco, a una altitud de 6080 metros sobre el nivel del mar, e Incahuasi (6638 metros sobre el nivel del mar). Los Seismiles se pueden visitar entre octubre y abril en compañía de empresas o guías especializados, que recorren la zona en camiones 4x4 con equipo necesario, asistencia logística, suministro de oxígeno, comida de alta montaña y equipo de rescate. El viaje dura un día entero dependiendo del pico elegido y requiere preparación física.

Dunas de Tatón

catamarca norte argentino

Por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, esta enorme zona de dunas blancas es un paraíso para los amantes del sandboard y la conducción todoterreno. Las dunas de Tatón se encuentran entre las más altas de América del Sur y forman un paisaje extraño donde grandes arenales se extienden entre las colinas y cambian de forma debido al viento. Las oportunidades de aventura incluyen paseos en cuatris y travesías en 4x4. La proximidad a las aguas termales de Fiambalá le permite combinar la adrenalina con la máxima relajación.

Termas de Fiambalá y La Aguadita.

Las termas de La Aguadita se encuentran a 15 kilómetros de la localidad de Tinogasta. Este centro es recomendado para quienes sufren afecciones nerviosas, reumatismo, artritis o problemas de la piel. El complejo posee quinchos, cabañas, asadores y un comedor. La Aguadita reposa sobre la Sierra del Abaucán, donde allí se divisa el “Gigante Dormido”, una talla que hizo el tiempo en la montaña.

Por su parte las Termas de Fiambalá se encuentra ubicada entre cerros multicolores, a los pies de la Cordillera de los Andes y a más de 1500 metros sobre el nivel del mar surgen estas aguas medicinales. En el complejo los turistas pueden disfrutar de la calma y la intimidad, lejos del ruido y del ritmo estresante de las grandes ciudades, en una práctica emparentada al bienestar y la salud, con todos los servicios necesarios para tener una bella estadía.

Mina Santa Rita

catamarca norte argentino

Luego de trepar la desafiante cornisa de la cuesta de Capillitas, en el departamento de Andalgalá, se llega a este complejo minero de antigua explotación del que se extra principalmente de Rodocrosita. Esta piedra tiene su nombre en la combinación de las palabras griegas “rosa y color” que identifica la mayor parte de las piezas que se extraen.

Estas características únicas hicieron que se denominara "Piedra Nacional Argentina", utilizándosela como piedra semi preciosa. La Rosa del Inca, también llamada Rodocrosita, simboliza perdón y amor.

Sitio Arqueológico El Shincal

El Shincal de Quimivil, fue la ciudad administrativa más austral del Imperio Inca. Declarado Monumento Histórico Nacional, en 1997. Este Sitio arqueológico es un monumento de piedra que ha guardado una parte de la historia de nuestros pueblos originarios. Los arqueólogos reconocieron al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsuyo, (Estado Inca) entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C. Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construidos en piedra y barro.

Fuerte Quemado

Fuerte Quemado se encuentra ubicado en el Departamento Santa María, sobre la margen izquierda del río homónimo, cerca del límite con Tucumán, punto importante de la dominación incaica en el Noroeste Argentino, específicamente en el Valle de Yokavil. Fue declarado sitio histórico provincial en 2006. El tipo de arquitectura denota una larga presencia humana en el lugar, permite apreciar la impronta de la cultura Santamariana y la posterior influencia Inca.

Carnavales de Pomán

En la ciudad de Pomán se lleva a cabo la magia y el atractivo cultural de las comparsas, en donde recuperan y muestran al público las tradiciones de sus antepasados.  El carnaval es un bonito y colorido espectáculo, digno de conocer. Es la expresión de procesos culturales, históricos y sociales y la coyuntura ideal que ha encontrado el pueblo para expresarse mediante disfraces, música y drama. El cierre se lleva a cabo con la quema del Pujllay (diablo) en la misma localidad.

Fuente: Secretaria de Desarrollo Turístico de Catamarca. Crédito de las fotografías: Carolina Cabrera

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Seda de coyoyo Seda del coyoyo: patrimonio de Catamarca
Gastronomía Catamarca Sabores de Catamarca para deleitarse
Increíble hallazgo histórico en Catamarca Increíble hallazgo histórico en Catamarca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades