Ser Argentino. Todo sobre Argentina

3 datos que desconocías de Catamarca

Tres datos que muy pocos conocen de la provincia de Catamarca te los contamos acá para tus próximas vacaciones en Argentina.

La llamada Región Este, en la provincia de Catamarca, tiene características particulares por ser parte del camino obligado entre La Rioja y Córdoba, un lugar de pausa y reaprovisionamiento de los viajeros hace más de 400 años. Por ejemplo, la localidad de El Recreo tiene su origen por ser el Recreo de las Carretas. Toda la zona está caracterizada por sus incontables vestigios arqueológicos, artesanías y productos regionales.

Arte rupestre

En varias localidades del este catamarqueño se encuentran muestras de arte rupestre. A lo largo de la Sierra del Ancasti, especialmente en su ladera oriental, hay un rico acervo de pictografías. En cuevas y paredes rocosas se conservan distintas manifestaciones mágico- religiosas con pinturas y grabados sobre roca natural. Las pictografías, en su mayoría pertenecientes a la cultura de La Aguada, están realizadas con colores blanco, negro y rojo; y ubicadas en sitios aislados, rodeadas por un monte rico en fauna.

La Tunita, ubicada en esas serranías, destaca por las pinturas rupestres en aleros rocosos que datan del 450 d.C. al 950 d.C. Este yacimiento arqueológico representa una cosmovisión del ordenamiento mágico y mítico.

Es considerado el reservorio más grande de Latinoamérica, y fue declarado Parque Arqueológico Provincial. La cueva de La Candelaria, también conocida como cueva de La Salamanca, tiene grandes dimensiones y aloja en su techo y paredes rocosas una gran concentración de pinturas rupestres en color blanco amarillento, atribuidas en su mayor parte a una fase tardía de la misma Cultura, la primera en habitar esas tierras.

Los diques

La Región Este de Catamarca cuenta con diversos diques donde, además de disfrutar de la belleza del paisaje, es posible pescar y en algunos casos realizar actividades náuticas y deportes acuáticos. Se trata de Sumampa, La Cañada, Collagasta, Motegasta y Ipizca uno de los más visitados, donde puede practicarse kayak, windsurf y pesca.

La Posta El Suncho

Por su ubicación estratégica en el camino desde La Rioja a Córdoba, este territorio brindó descanso y reaprovisionamiento a los viajeros que atravesaban la zona. El más célebre de ellos fue el Beato Fray Mamerto Esquiú, obispo y político argentino. En 1883, de regreso desde La Rioja hacia su sede obispal en la provincia de Córdoba, falleció en un humilde rancho de la llamada Posta El Suncho, hoy convertida en lugar de peregrinaje y veneración.

Fuente: Secretaría de Gestión Turística Catamarca. Crédito de las fotografías: Carolina Cabrera
Rating: 0/5.