clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Julio

Home Turismo Buenos Aires Una aldea mágica en la provincia de Buenos Aires

Una aldea mágica en la provincia de Buenos Aires

Un lugar inesperado nos sorprende en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Campanópolis es una aldea medieval en un entorno de ensueño.

Buenos Aires
Campanópolis

Todo comenzó con un sueño. Un sueño loco, un sueño inusual. Un sueño que parecía imposible. ¿Quién hubiera imaginado que, en el corazón del partido de La Matanza, se levantaría una aldea medieval? Antonio Campana lo hizo. Lo imaginó, lo proyectó y lo hizo realidad. Como los más hermosos sueños. Campanópolis es fruto de una decisión, de un anhelo y, sobre todo, de mucho trabajo.

Se trata de una aldea con estilo medieval que se levanta sobre un predio de 200 hectáreas en González Catán, en el oeste del conurbano bonaerense. El lugar es mágico e inesperado. La aldea está formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes, recovecos y lugares secretos. Responde a estilos diversos del medioevo europeo unidos para producir un ecléctico estilo propio. Además, Campanópolis fue creada con conciencia ecológica. Está íntegramente construida con materiales antiguos y reciclados, y posee más de 100.000 árboles y plantas de distintas especies.

El sueño de Don Antonio

El nombre de Campanópolis viene ni más ni menos que del apellido de su fundador, Don Antonio Campana. Hijo de inmigrantes italianos, heredó de sus padres la cultura del trabajo y del esfuerzo. Comenzó a trabajar a los 13 años y, con el tiempo, inició su propio comercio. A los 23, fundó el primer autoservicio de comestibles mayoristas del país. A los 25 se casó con Liliana, su gran compañera, con quien tuvo tres hijos.

Su vida transcurrió entre la familia y el trabajo, y llegó a tener un gran éxito comercial. Pero, a los 50 años, le diagnosticaron un cáncer de amígdalas: a partir de ese suceso Don Antonio decidió dar un vuelco en su vida.

En 1976, había adquirido un predio en González Catán que, años después, había sido expropiado por el CEAMSE, que lo uso para relleno sanitario, lo que dejó una secuela de contaminación ambiental. Para el momento en el que fue diagnosticado con la enfermedad, Don Antonio logró, tras una dura lucha judicial, recuperar esos terrenos. Entonces, puso en perspectiva su gran sueño: Campanópolis. El impulso de construir un mundo nuevo, una aldea mágica, le devolvió las ganas de vivir. Don Antonio vivió 25 años más.

Campanópolis

Se desprendió de sus empresas y se abocó a construir la aldea para él y para su gente, sin sentido comercial, apostando a la ilusión y al placer de crear algo sobre terrenos recuperados a un basural y empleando materiales de demoliciones, con espíritu ecológico y regenerativo.

Campanópolis

 

¿Qué ver en Campanópolis?

Las Doce Casitas del Bosque

Por un místico camino, se recorren las Doce Casitas del Bosque, para transportarnos mágicamente hacia un lugar fantástico. Como si esto fuera poco, en el camino nos encontramos con fuentes, lagos, puentes de quebracho, islas, muelles, un molino de viento holandés, una capilla colonial y una locomotora con vagones.

El Museo de las Rejas

El Museo de las Rejas o Ferroteca es uno de los lugares más interesantes de Campanópolis. Allí se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte. También se destacan edificaciones donde los materiales empleados para su construcción son el tema como, por ejemplo, la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria.

Otros atractivos

Además, se pueden recorrer el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina, la Casa Proa de Barco y cientos de espacios secretos.     

Visitas guiadas

La visita guiada consiste en realizar tour de una hora y media, aproximadamente, con el objetivo de conocer la historia, la construcción y el cuidado de la ecología y el medio ambiente de la aldea. Incluye ingresos al interior de sus construcciones y museos. Durante el resto de la visita, se puede pasear y disfrutar del predio, hacer fotografías (solo con fines turísticos, no comerciales ni publicitarias) y un sencillo picnic. Las visitas guiadas permiten de cuatro horas de permanencia en el predio.

 

Campanópolis

Fecha de Publicación: 17/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

usina-del-arte Castillos medievales diseminados por Buenos Aires
Buenos aires Turismo 6 cosas que no podés dejar de hacer en Buenos Aires

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades