clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Turismo Buenos Aires Tierras de patriotas

Tierras de patriotas

Te invitamos a conocer dos destinos hermanados por haber defendido, en diferentes momentos históricos, la soberanía Argentina.

Buenos Aires
cañones vuelta de obligado

A lo largo de la historia, la Argentina varias veces tuvo que soportar intentos de invasión. Tentativas que estuvieron como respuesta una defensa patriótica, en muchos casos en inferioridad de condiciones. La provincia de Buenos Aires padeció tres de esos ataques. Extrañamente por mucho tiempo en los libros de historia solo figuraban las dos defensas de la metrópoli frente a fuerzas de invasoras británicas. Te contamos de dos terrenos ubicados al Norte y Sur de la provincia con una historia digna de ser escuchada.

Vuelta de Obligado

vuelta de obligado san pedro

Vuelta de Obligado es una pequeña localidad del partido de San Pedro, ubicada a orillas del río Paraná. Es conocida por su valor histórico ya que, en 1845, un ejército liderado por Juan Manuel de Rosas combatió y resistió a una flota de navíos anglo-francesa. El enfrentamiento de la Vuelta de Obligado es un momento histórico la soberanía nacional. Aún hoy se conservan, en su extensión, los cañones y parte del juego triple de cadenas de casi 700 metros, utilizadas para atravesar el Paraná con el objetivo de detener a las flotas enemigas.

Esta postal de la naturaleza local se ubica 18 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de San Pedro. Es ideal para paseos recreativos, o para disfrutar de la naturaleza en general. Mediante senderos, el visitante puede observar un variado conjunto de especies de flora y fauna nativa del nordeste bonaerense.

Se hacen visitas guiadas de interpretación ambiental guiadas por orientadores especializados. Al presentar una doble valorización: histórica y natural.

Carmen de Patagones

monolito cerro la caballada

Aquí se produjo la gesta del 7 de marzo del 1827 en la que los habitantes maragatos, así se llama a los inmigrantes españoles provenientes de la región de León que poblaron esta zona, defendieron el territorio de la irrupción brasileña. Luego de combates en tierra y agua las tropas invasoras depusieron sus acciones. Actualmente, en la iglesia de Patagones se exhiben las banderas de ese país capturadas en combate. Además, y en conmemoración de esta gesta patriótica, en este municipio se celebra todos los años la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Ubicado a dos kilómetros de Carmen de Patagones, sobre la margen izquierda del Río Negro, se encuentra un hito de esa gesta heroica, el cerro La Caballada. Esta elevación, que tiene tan solo 42 metros sobre el nivel del mar, debe su nombre, según la tradición, a que desde la fundación de Carmen de Patagones sus laderas, cubiertas por espesos chañares, sirvieron para proteger y alimentar a tropillas de caballos.

Declarado Lugar Histórico Nacional en el año 1961. Es uno de los mejores puntos panorámicos de la comarca ya que permite apreciar el curso del río, los dos puentes, las islas y las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma.

Agradecemos a Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires por el material aportado para realizar esta nota

Fecha de Publicación: 14/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

San Lorenzo San Lorenzo: una cita con la patria
Pueblos argentinos 5 pueblos de Buenos Aires que tenés que conocer

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades