clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Octubre

Home Turismo Buenos Aires Razones por las que debés enamorarte de los murales

Razones por las que debés enamorarte de los murales

¿Un mural es cualquier obra de arte pintada o aplicada directamente en una pared, techo u otras superficies permanentes? Te demostramos que es falso.

Buenos Aires
mural en pipinas buenos aires

MURALISMO EN LOS PUEBLOS TURÍSTICOS

Sin duda, los murales han existido tanto como las personas, como una forma de valioso testimonio de la vida desde la prehistoria hasta la actualidad. Desde las pinturas rupestres de las grutas de Las Manos en Santa Cruz hasta los murales de arte callejero de hoy en día, la gente ha estado dejando signos de su propia existencia en muchos lugares del mundo. Es debido a los primeros arañazos, tallas, grabados y pinturas que ahora tenemos un conocimiento invaluable de nuestra historia y predecesores, y estos murales tienen un gran significado para la humanidad, ya que representaban las actividades de la vida, los paisajes cotidianos y por lo general las tradiciones religiosas de la época en que fueron creados, lo que nos da una mirada invaluable de la diversidad de nuestras culturas durante diferentes períodos

Los murales son paredes que conversan, refieren historias, quimeras y proyectos colectivos. La forma comunitaria de cavilar y hacer que habita en los Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires se enuncia también en estas obras, que ya constituyen parte del patrimonio local y son un hechizo más para compartir con los visitantes. Les participamos en un recorrido por sus figuras y cromías para agendar en tu próxima escapada de fin de semana.

Pipinas, el museo a cielo abierto

mural en una casa de pipinas

En el año 2014 comenzó el proyecto corporativo de Museo a Cielo Abierto en Pipinas (MAPI) en el partido de Punta Indio, con el objetivo de transmutar al pueblo en una corredora de arte público popular de acceso gratuito para el regocijo de la comunidad y los visitantes. Posee una serie de murales elaborados por prestigiosos artistas, en paredes de distintas establecimientos y casas de vecinos donde se plasman personajes de la localidad, su flora, su fauna y su historia.

Mechongué, el paseo de los murales

mural en mechoghue miramar

La imagen del “pago lindo” en Mechongué, partido de Miramar,  se ratificó cuando los vecinos establecieron el paseo entre murales que desentierra momentos, relaciones y la propia historia de los pobladores. Algunos de ellos atañen a artistas locales y otros son duplicados de autores nacionales e internacionales.

Azcuénaga, el primero de Latinoamerica

mural en azcuenaga provincia de buenos aires

Este mural, el primero en su tipo en Latinoamérica, realizado en adobe y horneado a leña y utilizando técnicas precolombinas de color, este trabajo fue financiado por el pueblo se concretó en el año 2004 en Azcuénaga, partido de San Andrés de Giles. Obra de Carlos Moreira, Cristina Terzaghi, Claudia Michaud, Hernán Reynoso, alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y vecinos, se localiza dentro del predio ferroviario. Declarado Patrimonio Artístico de San Andrés de Giles y de interés cultural por la provincia y la municipalidad, en 2015 los mismos artistas plásticos y ceramistas lo restauraron y reconstruyeron.

La Niña, el mural del centenario

Para el mural del centenario de La Niña, en el partido de 9 de Julio, se usó cemento como material primordial para personificar diversas imágenes del poblado y su gente, las raíces del trabajo campestre y el paso del tren. Fue ejecutado en 2011 por artistas y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata junto con la comunidad.

Fuente: Prensa PBA

Fecha de Publicación: 25/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Barbara Roggero: Una artista que embellece su ciudad pintando murales Una artista que embellece su ciudad pintando murales
Filete Porteño UNESCO 2014 (CC English subtitles) Fileteado porteño

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Espectáculos
Bake Off-Silvina eliminada “Bake Off Argentina 2021”: rating nocturno a “baño maría” y una eliminación muy polémica

La nueva temporada del reality de pasteleros amateurs no pegó todo lo esperado en la audiencia, cicl...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades