Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Quilmes ofrece atractivos circuitos autoguiados

La iniciativa propone seis recorridos autoguiados para descubrir este destino bonaerense a través de varios podcasts.

“Viví Quilmes a través de los podcasts” son relatos que invitan a las y los turistas a visitar la Manzana Histórica, recorrer Villa Argentina, indagar sobre las invasiones inglesas, conocer las historias de cines, teatros y clubes deportivos y disfrutar de la ribera quilmeña. Además, en Instagram y Facebook se puede acceder a un video promocional que exhibe fragmentos sobre cada propuesta a través del hashtag #QuilmesModoTurismo.

Manzana Histórica

Se trata de un espacio urbano, delimitado por las calles Rivadavia, Sarmiento, Alem y Av. Mitre, ubicado en el centro de la ciudad, donde se erigen la Casa de la Cultura -antiguo palacio municipal-, destacado por su belleza arquitectónica, la escuela primaria Bernardino Rivadavia, la plaza San Martín y la Catedral Inmaculada Concepción, declarada Lugar Histórico Nacional y Provincial.

En esta manzana nació Quilmes cuando, en 1666, se instalaron los primeros pobladores: la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes. En 1858, se celebró en este sitio un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Niñas y niños de las escuelas locales participaron, por primera vez, de los festejos y vistieron los delantales blanco-ideados por Faustino Sarmiento en 1839.

Villa Argentina

También conocida como el Barrio Cervecero, el circuito recorre el vínculo de la ciudad con la elaboración de la cerveza: la historia de la familia Bemberg que fundó la maltería Quilmes y dejó un importante legado en la vida local.

Este itinerario invita a escuchar relatos sobre la cervecería y a conocer Villa Argentina que, con sus calles pintorescas y sus construcciones típicas, en el año 2012 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural. En este barrio, además se localizan el Parque Cervecero y la Capilla San José Obrero de estilo neoclásico. El templo, inaugurado en 1966, fue diseñado, a pedido de la familia Bemberg, por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo, quien también bosquejó el hotel Llao Llao en Bariloche y el casino y hotel provincial de Mar del Plata.

Invasiones inglesas

A través de este podcast la imaginación viajará al siglo XIX y caminará por distintos sitios de la ciudad que fueron escenario de este hecho histórico. El punto de partida será el Cantón Independencia, un reservorio de historias en torno de las invasiones de 1806 y 1807. Luego se podrá llegar hasta Punta Quilmes, lugar del desembarco inglés en las costas de Bernal.