clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Turismo Buenos Aires Qué tanto conocés Mar del Plata

Qué tanto conocés Mar del Plata

Mar del Plata es una excepción, la ciudad más grande de la costa argentina es una bulliciosa capital cultural, con mucho que hacer durante todo el año. Te lo contamos.

Buenos Aires
Banquilla-de-pescadores Mar del Plata

Mar del Plata es uno de los centros pesqueros más importantes para visitar en Argentina. Vale la pena darse una vuelta por su área portuaria, a ocho kilómetros al sur del centro de la ciudad. Desde la Banquina de Pescadores, un muelle pintoresco y bastante aromático, se observan los barcos de altura y poteros (para captura de calamar). Es interesante ver los trabajos de descarga de los frutos de mar. Una amalgama de pescadores, redes, nasas (para pesca de besugo), gaviotas y lobos marinos configuran un espectáculo imperdible. Recomendamos ir al área gastronómica a comer unas rabas con una cerveza artesanal.

Allí se puede visitar también el Museo del Hombre del Puerto, fundado para rescatar el acervo cultural e histórico del fondeadero. Su objetivo es que, quien lo visite, conozca los nombres, hechos históricos y anécdotas que se enlazan al origen del primer asentamiento en la zona, su desarrollo e impulso hasta componer la actual comunidad portuaria.

De la obra del Puerto quedan documentos históricos y fotografías que exponen las diferentes etapas a lo largo de las inaugurales décadas el siglo XX. La compañía constructora fue francesa Societe Nationale de Travaux Publics. Sus oficinas funcionaron en el viejo edificio que todavía se halla en pie en la esquina de Martínez de Hoz y 12 de octubre. También se exhiben fotografías de las familias de los primitivos pobladores, de la llegada de los primeros pescadores, sus prestezas y tradiciones.

interior del Museo-del-hombre-del-Puerto Mar del Plata

Un lugar reservado para machos

Asimismo, se puede visitar la Reserva Faunística de Lobos Marinos compuesta por una colonia de lobos marinos de un pelo. Es ocupada exclusivamente por machos que, en época de reproducción, emigrar a colonias mixtas de Uruguay. Fueron declarados Monumento Natural de Mar del Plata por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Por otro lado, la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, es el último fortín de un significativo sistema de lagunas y bañados costeros que antaño se extendía paralelo a las playas desde Punta Mogotes hasta Punta Cantera. En ella, un característico ecosistema de laguna pampeana, con peces y animales terrestres nativos, se halla sumergido en el corazón de la ciudad y a exiguos metros del mar.

reserva de lobos marinos en puerto de Mar del Plata

Centro Cultural Villa Victoria

La escritora Victoria Ocampo, fundadora de la revista literaria Sur, estableció salones literarios con notorios eruditos de todo el mundo: Borges, Le Corbusier y Rabindranath Tagore se encontraban entre los concurrentes más distinguidos. Lo hacía en su mansión de veraneo, con sus jardines todavía hoy llenos de lavandas. Ahora es un centro cultural que exhibe muestras artísticas y culturales cambiantes, además de seminarios y talleres sobre fotografía, ilustración, literatura, drama y comedia.

Torre Tanque

Esta interesante torre de almacenamiento de agua de estilo medieval se encuentra en la cima de la colina Stella Maris, se terminó en 1943 y aún funciona. Tiene 88 metros de altura y 194 escalones. Lo particular es que tiene solo dos pisos. El superior está acristalado, y ofrece vistas espectaculares de Mar del Plata y el mar. Hay visitas guiadas gratuitas a las 14:00; 15:00 y 16:00. Está iluminado como una luz nocturna color lavanda después de que el sol cae.

Dos Capillas para conocer

La Capilla Stella Maris es de estilo ecléctico, es el primer templo en el país de esta advocación mariana. El ábside del altar mayor es un mural del mar y la hermosa imagen de la Virgen María semeja estar suspendida sobre él. Originariamente era el templo de la escuela donde acudían las niñas de los primeros marineros, cuyo trabajo se desplegaba en las actuales playas de los Pescadores y Las Toscas, al pie de la colina.

En la Capilla Divino Rostro se destaca el retablo mayor de claro estilo neocolonial peruano, está tallado en cedro y laminado en oro 18 quilates como el púlpito, el vía crucis y los marcos de cuadros. Cuenta con una réplica del rostro de Jesús en el Lienzo de la Verónica (una reliquia donde quedó impresa la cara de Jesús cuando este se limpió su sudor).

Un viaje al Sur

A la altura del 4600 de la avenida de los Trabajadores, en su intersección con Mario Bravo, renace la RP 11 con el nombre de Paseo Costanero Sur Presidente Arturo Illia y termina en el arroyo Las Brusquitas a 29 kilómetros desde la rotonda del Faro.

El ribete de terreno que separa la ruta de la línea de ribera, desde Punta Cantera hasta el mencionado arroyo, constituye la Reserva Turística y Forestal Paso Costanero Sur. La forestación realizada en la década de 1940 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación tuvo el propósito de fijar lo médanos y fundar lugares de esparcimiento. Varios arroyos la franquean, desaguando en el mar. Hay hotelería, campamentos, restaurantes, confiterías, centros recreativos y vacacionales.

Fecha de Publicación: 11/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Puerto-de-Mar-del-Plata Una Mar del Plata diferente
Mar-del-Plata 5 actividades clásicas de Mar del Plata
Mardel-Lobos ¿Quién hizo realmente los lobos marinos de Mar del Plata?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades