Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes: un tesoro público

El Parque Criollo, de 90 hectáreas, está en el límite Norte de San Antonio de Areco: junto con el Museo Ricardo Güiraldes, es el orgullo de los arequeros.

Ricardo Güiraldes es el nombre de uno de los poetas más prolífico de la literatura gauchesca Argentina: Ricardo Güiraldes. Su obra más acreditada, Don Segundo Sombra, está inspirada en la personalidad y el estilo de vida de Segundo Ramírez, un gaucho que trabajaba en una de las fincas de su familia: La Porteña. El museo cuenta la historia de la vida de Ricardo y al mismo tiempo ofrece una ventana a las tradiciones argentinas.

Una coalición permite la construcción del museo

Ricardo Güiraldes murió en 1927, a la edad de 41 años. Nueve años más tarde, tanto para honrarlo como para salvaguardar las tradiciones argentinas y sembrar los valores locales, José Antonio Güiraldes, hermano de Ricardo, organizó una exposición de artefactos tradicionales en el Ayuntamiento de San Antonio de Areco.

El arquitecto José Maria Bustillo, amigo de José Antonio, estuvo presente en la exposición el día de su inauguración. Apreciado por el acto de su amigo, Bustillo propuso la creación de un parque para preservar el patrimonio argentino. Tras la aprobación de su propuesta por el Ministro de Fomento, en 1937 se construyeron el Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes en una gran extensión de terreno aguas arriba del río Areco. El estilo del edificio en el que se ubica el museo es colonial española, en referencia a las antiguas haciendas de la provincia.

El museo perteneció a la provincia de Buenos Aires hasta la década de 1980, cuando fue trasladado a la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Un museo del patrimonio argentino

La Blanqueada, una antigua pulpería (tienda de ramos generales y bar) y una pequeña capilla, ubicada en la entrada del museo, junto al famoso Camino Real, tienen más de 200 años. Este camino es una vía que se remonta a la época colonial. Vinculaba los antiguos virreinatos del Alto Perú y el Río de la Plata.

Unos cien metros más adelante hay un segundo edificio, de estilo español, con una torre de vigilancia. En este inmueble se encuentran las obras, manuscritos y mobiliario de Güiraldes, así como una increíble colección de arte y objetos históricos. Los contenidos del museo dan vida a la historia, las tradiciones y la cultura gauchesca de Argentina.

Al otro lado del parque, hay una tercera edificación, La Matera, que se utiliza para eventos. A los arequeros les gusta reunirse aquí para peñas, para bailar bailes folclóricos tradicionales.

El parque y su museo son considerados tan importantes en Argentina que fueron nombrados Monumentos Históricos Nacionales en 1999.

La Marca de “La Guadaña”

"La Guadaña" es la primera marca registrada en el "Registro de Marcas" en 1822. Perteneció a Don Francisco de Salas Videla y fue introducida en el Río de La Plata en 1589 por Don Juan de Garay. Todavía se usa hoy para marcar ganado en el Parque Criollo.