clima-header

Buenos Aires - - Martes 11 De Mayo

Home Turismo Buenos Aires Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes: un tesoro público

Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes: un tesoro público

El Parque Criollo, de 90 hectáreas, está en el límite Norte de San Antonio de Areco: junto con el Museo Ricardo Güiraldes, es el orgullo de los arequeros.

Buenos Aires
Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes un tesoro público

Ricardo Güiraldes es el nombre de uno de los poetas más prolífico de la literatura gauchesca Argentina: Ricardo Güiraldes. Su obra más acreditada, Don Segundo Sombra, está inspirada en la personalidad y el estilo de vida de Segundo Ramírez, un gaucho que trabajaba en una de las fincas de su familia: La Porteña. El museo cuenta la historia de la vida de Ricardo y al mismo tiempo ofrece una ventana a las tradiciones argentinas.

Una coalición permite la construcción del museo

Ricardo Güiraldes murió en 1927, a la edad de 41 años. Nueve años más tarde, tanto para honrarlo como para salvaguardar las tradiciones argentinas y sembrar los valores locales, José Antonio Güiraldes, hermano de Ricardo, organizó una exposición de artefactos tradicionales en el Ayuntamiento de San Antonio de Areco.

Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes un tesoro público

El arquitecto José Maria Bustillo, amigo de José Antonio, estuvo presente en la exposición el día de su inauguración. Apreciado por el acto de su amigo, Bustillo propuso la creación de un parque para preservar el patrimonio argentino. Tras la aprobación de su propuesta por el Ministro de Fomento, en 1937 se construyeron el Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes en una gran extensión de terreno aguas arriba del río Areco. El estilo del edificio en el que se ubica el museo es colonial española, en referencia a las antiguas haciendas de la provincia.

El museo perteneció a la provincia de Buenos Aires hasta la década de 1980, cuando fue trasladado a la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Un museo del patrimonio argentino

Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes un tesoro público

La Blanqueada, una antigua pulpería (tienda de ramos generales y bar) y una pequeña capilla, ubicada en la entrada del museo, junto al famoso Camino Real, tienen más de 200 años. Este camino es una vía que se remonta a la época colonial. Vinculaba los antiguos virreinatos del Alto Perú y el Río de la Plata.

Unos cien metros más adelante hay un segundo edificio, de estilo español, con una torre de vigilancia. En este inmueble se encuentran las obras, manuscritos y mobiliario de Güiraldes, así como una increíble colección de arte y objetos históricos. Los contenidos del museo dan vida a la historia, las tradiciones y la cultura gauchesca de Argentina.

Al otro lado del parque, hay una tercera edificación, La Matera, que se utiliza para eventos. A los arequeros les gusta reunirse aquí para peñas, para bailar bailes folclóricos tradicionales.

El parque y su museo son considerados tan importantes en Argentina que fueron nombrados Monumentos Históricos Nacionales en 1999.

La Marca de “La Guadaña”

"La Guadaña" es la primera marca registrada en el "Registro de Marcas" en 1822. Perteneció a Don Francisco de Salas Videla y fue introducida en el Río de La Plata en 1589 por Don Juan de Garay. Todavía se usa hoy para marcar ganado en el Parque Criollo.

Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes un tesoro público

El museo se salva de los daños causados ​​por el agua

Hubo condiciones climáticas extremas en San Antonio de Areco en diciembre de 2009. Una terrible inundación azotó la ciudad y muchos edificios a lo largo de las orillas del río resultaron dañados, incluido el Museo Ricardo Güiraldes. El agua subió más de un metro en el interior y los muebles viejos y otros elementos resultaron dañados. Tras los perjuicios sufridos por el museo, se implementó un programa de restauración y renovación durante un período de dos años, después de lo cual el museo fue reabierto a turistas y lugareños.

La renovación también brindó la oportunidad de reorganizar las exposiciones del museo. La colección ahora se distribuye en varias salas diferentes, cada una con un nombre y tema disímil, con pinturas, una forja de plata, biografías, agricultura, etc. Hay más que suficiente para interesar incluso al más aficionado a la historia.

Cada año en noviembre, el Parque Criollo y el Museo Ricardo Güiraldes son los puntos focales de la Fiesta de la Tradición, la fiesta gaucha más antigua de Argentina. Esta es una oportunidad fantástica para disfrutar de la música y el baile tradicional y también para ver increíbles juegos de caballos y actuaciones de los gauchos y sus destrezas.

Fecha de Publicación: 27/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Güiraldes-Ricardo Ricardo Güiraldes
pericón Pericón
La pulpería de Coronel Suárez que pocos conocen

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

Tradiciones
 Fiesta del Sol Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades